Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOTÓGRAFA FAMOSA

No he hecho foto con el móvil

Considerada como una de las mejores fotógrafas del mundo, Cristina García Rodero defiende la fotografía como arte y, aunque se aprovecha de las nuevas tecnologías, asegura que “nunca” tomó una imagen con su teléfono móvil y no sucumbe a la tentación de probarlo.

García Rodero (Puertollano, 1949), la única española miembro de la prestigiosa agencia Magnum, comenzó a hacer fotos desde muy joven, hace casi medio siglo, y ha vivido los cambios que han revolucionado la fotografía en las últimas décadas.

“Ha aparecido una nueva técnica muy importante, que va a revolucionar tanto como la imprenta. Eso son las nuevas tecnologías. Pero no van a morir otras cosas, las viejas técnicas”, apunta en Río de Janeiro.

Reconoce que la tecnología digital ha facilitado, y abaratado, mucho el trabajo, aunque alerta de una “banalización” de la imagen con la proliferación de las cámaras de pequeño formato y de los dispositivos incorporados a los teléfonos móviles.

“Se está banalizando mucho la fotografía, el protagonismo, el jugar con la cámara, el llevarte el recuerdo... hay como una verdadera ansia de llevarte y grabar todo lo que está sucediendo”, opina García Rodero, quien, entre una larga lista de reconocimientos, cuenta con el World Press Photo.

“Se está banalizando porque está al alcance de todos y es como un juego, pero es algo, para mí, muy serio”, continúa.

“Nunca en mi vida he hecho una foto con el móvil. Nunca, nunca, nunca. Lo odio, lo aborrezco, porque todo el mundo me localiza y quiero mi libertad”, insiste García Rodero, quien, de momento ni siquiera siente la tentación de probar.

No me gustaría hacer fotos con el móvil. Quizás estoy empachada de ver a tantas personas hacer fotos con los móviles. No tengo curiosidad”, asegura.

No obstante, admite que ha sucumbido a las ventajas de las cámaras digitales.

Tags relacionados