Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INNOVACIÓN

“Criaturas digitales” campan por Roma

Exposición. Se han utilizado técnicas como los hologramas y las esculturas cinéticas

Exposición. Se han utilizado técnicas como los hologramas y las esculturas cinéticas

Las “criaturas digitales” del festival español de arte y tecnología digital ArtFutura llegaron a Roma para asustar y repeler al visitante, pero también para enseñarle ciencia y tecnología dentro de una exposición que evoca un futuro que parece ya muy presente.

La muestra está compuesta por los trabajos de seis artistas que han llevado hasta la capital italiana su particular perspectiva del arte, para el que emplean técnicas como los hologramas y las esculturas cinéticas o materiales poco convencionales.

“Criaturas digitales” está disponible desde el 29 de abril hasta el 10 de septiembre en la “Ex-Dogana”, unos abandonados talleres ferroviarios de la capital convertidos en un espacio creativo para artistas de todo tipo.

Entre las obras exhibidas destaca la del británico Paul Friedlander, “Spinning Cosmos”, en la que el espectador entra en una suerte de máquina espacial que ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la rotación de las galaxias y del universo.

En el interior de la sala de Friedlander se puede observar una espiral cinética creada con un holograma que asciende desde el suelo hasta el techo del recinto, una representación muy visual del movimiento del cosmos.

Por su parte, el artista argentino Esteban Diácono presentó “Uncanny” (Inesperado), con cuarenta animaciones en las que utiliza tecnologías como el escáner tridimensional de personas para crear retratos de personas con propiedades físicas imposibles.

“Estas obras -explicó Diácono- generan rechazo por lo general porque (...) repele ver una persona con propiedades completamente no correctas con lo que uno espera”, como rostros aplastados o pliegues de piel elásticos.

Otra de las obras que remite a las ciencias tecnológicas más usadas en la actualidad es “Generative Tissues”, del turco Can Buyukberber, que permite que los espectadores muevan y cambien la obra a su voluntad, enfocándola con el teléfono móvil o incluso modificándola desde la pantalla de su dispositivo.

Tags relacionados