Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Los errores más comunes al elegir contraseñas

Todos los usuarios de correos electrónicos y redes sociales lo saben: las contraseñas deben ser fuertes y diferentes para cada cuenta para evitar que sean robadas por los cibercriminales.

Sin embargo, esta práctica no es aplicada por los cibernautas y, aunque lo saben, siguen cometiendo los mismos errores al elegir una contraseña.

Según un estudio realizado por la empresa de seguridad cibernética Kaspersky Lab, son tres los errores más comunes que ponen en riesgo a un gran número de usuarios de Internet: utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas, lo que significa que si se filtra alguna, varias cuentas podrían ser hackeadas; usar contraseñas débiles que son fáciles de descubrir; y almacenar de forma insegura, lo que contradice totalmente el propósito de tener contraseñas.

La investigación muestra que un gran número de personas, casi una de cada cinco (18 % de los consultados), se han enfrentado un intento de hackeo en sus cuentas.

Sin embargo, pocas han empleado una contraseña eficaz e inteligente.

Por ejemplo, solo un tercio (30 %) de los usuarios de Internet crea nuevas contraseñas para diferentes cuentas en línea. Pero lo más preocupante es que una de cada 10 personas utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas en línea.

Lo que indica que si esta contraseña llegara a filtrase, el usuario estaría en peligro de tener todas sus cuentas hackeadas y vulneradas por los atacantes.

¿Qué hacen los usuarios? El estudio también muestra que las personas no están creando contraseñas que sean lo suficientemente fuertes como para protegerse de hackeos y extorsiones.

El 47 % utiliza una combinación de letras mayúsculas y minúsculas en sus contraseñas y dos de cada tres (64 %) utilizan una mezcla de letras y números.

Esto, a pesar de que los usuarios creen que sus cuentas bancarias (51 %), de correo electrónico (39 %) y de compras en línea (37 %) requieren contraseñas seguras.

Además, la investigación muestra que los usuarios hacen uso inadecuado de sus contraseñas al compartirlas con otras personas y usar métodos inseguros para recordarlas.

Casi un tercio (28 %) ha compartido alguna con un familiar cercano y, uno de cada diez (11%) lo ha hecho con sus amigos, lo que permite que las contraseñas se filtren involuntariamente.

Más de uno de cada cinco ( 22% de los consultados) también admitió haberlas escrito en un block de notas para ayudarle a recordarlas. Incluso, si una contraseña es fuerte, esto deja al usuario vulnerable, porque otras personas pueden verla y usarla.

“La gente todavía comete errores simples cuando se trata de las contraseñas en línea. Las mejores no se encuentran en el diccionario.

Son largas, con letras mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación”, recuerda Andrei Mochola, director de Productos de Consumo en Kaspersky.

Recomienda usar una solución de administración de contraseñas que ayude al usuario a recordar y generar claves seguras para minimizar el riesgo de hackeos de cuentas en línea.

Tags relacionados