Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Innovación

Educación y estudios en plataformas digitales

Cambio. El mundo vive una transformación tecnológica. En educación se está empezando.

Cambio. El mundo vive una transformación tecnológica. En educación se está empezando.

La tecnología ha obligado a cambiar formatos y hábitos en el mundo empresarial, familiar y en el editorial, uno en el que este cambio y transformación se ha notado en los últimos años.

Cada día son más las personas que recurren a plataformas digitales para tener acceso a títulos de obras literarias y la disfrutan sin la necesidad de tener un libro físico en las manos.

Pero dentro de ello, un mundo que también ha empezado a cambiar es el mercado para la educación formal, con la implementación de textos digitalizados que permiten a los estudiantes realizar y leer las lecciones asignadas por un maestro.

“En esta era los editores tienen que adaptarse a las herramientas que utiliza la sociedad, hay que crear servicios partiendo de lo que la gente necesita. Esto nos llevó a digitalizar todos nuestros contenidos”, dice Leonardo López, gerente general de la Editorial Océano en el país.

López expresa que aunque actualmente, en el caso de la educación básica y media, no se ha dado un salto tan grande ni rápido a lo digital, ese cambio llegará pronto porque es lo que los tiempos exigen.

El ejecutivo entiende que el futuro cercano es el que conectará por medio de una plataforma digital a los estudiantes con sus maestros. Es decir, será una modalidad general que las asignaciones escolares estén colgadas a una página y de ahí los alumnos cumplirán con sus labores.

“Creo que dentro de 10 a 20 años los libros de textos digitales van a ser implementados en todas partes, esta transformación no nos llevará tanto como la Revolución Industrial, porque ahora sabemos todo lo que pasa del otro lado del mundo en segundos”, asegura.

En el caso de la editora que representa, López explica que actualmente se trabaja con alumnos textos y plataformas digitales en algunos centros privados, aunque piensa que el gran cambio a estas plataformas se presentará en la educación pública.

Liz Méndez, quien también es gerente de la editora, agrega que la ventaja de tener las tareas en plataformas digitales es que los niños pueden dedicar el tiempo que están en la red a cumplir con sus con sus asignaciones, y esto es algo que los padres pueden controlar y monitorear en casa.

Sostiene que otra área que ha crecido en el mundo digital es la de diplomados y otros estudios complementarios.

Tags relacionados