Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Detrás de los ‘influencers’ de Instagram

Sin contar con fama en medios tradicionales y con solo subir videos los 'instagramers' han demostrado que han podido convertirse en influenciadores

Las redes sociales han creado famosos. Algunos con contenido de calidad y otros que entienden que crear buenas historias no es sinónimo de fama.

En Instagram, por ejemplo, la red que permite hasta 60 segundos para hacer un video y le ha hecho creer a sus usuarios que son fotógrafos, existen miles de “instagramers” que gracias a su ingenio para crear contenido son reconocidos no solo en sus países.

Hablan de cotidianidades, moda, viajes, humor y un sinnúmero de temas con los que se busca la aceptación de los seguidores con fotos y videos.

Tres casos del país Son jóvenes de 18, 24 y 26 años. Han demostrado que sin contar con fama en medios tradicionales han podido convertirse en influenciadores en Instagram con solo hacer videos.

Killadamente, June Gómez y El Panda que Anda (Jean Carlos Villanueva) son solo tres instagramers de los tantos que hay en el país y el mundo, que muestran que las redes sociales son un trampolín para llegar a la fama si te lo propones.

Aunque el contenido que manejan es totalmente diferente, tienen muchas similitudes en cuanto a la preparación de los videos que suben a la red social.

Coinciden en que sus contenidos son improvisados, se graban ellos mismos sin salir de sus casas, a menos que sea un video con más personas o para alguna marca que promocionen; editan lo que hacen en programas de celulares, y no llegan a dos años con sus cuentas en la red social.

Además, aseguran, no crearon sus cuentas pensando que Instagram sería una plataforma para convertirse en los influenciadores que son.

Pero detrás de los segundos de un video, las interpretaciones que hacen estos jóvenes y sus fotos ¿qué hay? LISTÍN DIARIO ha conversado con ellos para conocerlos.

(+) UN NEGOCIO QUE REQUIERE DE INGENIO Lo difícil para ser famoso en las redes sociales es conseguir seguidores y gente que apoye tu opinión. Una vez se cuente con ello, lo demás “llegará por añadidura”.

Es un trabajo para el que no se necesita salir de casa.

No necesita de un gran estudio para grabar, ni inversión en luces o vestuario, eso es lo de menos. Lo importante aquí para enganchar a los usuarios es crear un contenido convincente que, lamentablemente, no tiene que ser de calidad para tener mucha repercusión.

KILLADAMENTE

Tiene 18 años y no le gusta decir su verdadero nombre.

Dice que se llama Carol Acosta, el apellido es real, ¿el nombre?... más o menos.

Nació en Santiago y ha vivido un tiempo en Estados Unidos, donde fue víctima de acoso escolar por su peso.

“Hice unos videos en Instagram para desahogar mi enojo por el ‘bullying’ que sufrí en la escuela, por eso el nombre de killadamente. La gente empezó a identificarse conmigo, y después de un año y medio sigo creando contenido para esta red social”, comenta la joven, quien además de hacer videos espontáneos para Instagram, prepara monólogos.

La chica de la frase “#AlFavolTipa”, tiene planificado estudiar actuación en Estados Unidos.

Para ella, Instagram es una plataforma para comenzar a proyectarse.

Es una “influencer” de marcas en la red social y su contenido, dice, lo trabaja lo más orgánico posible y sin salir de su personaje.

“Recomiendo a los jóvenes que quieren proyectarse en Instagram que sean ellos mismos, que hagan lo que les apasiona, que se amen, y nunca escuchen a quienes les dicen que ellos no pueden, porque con perseverancia todo se puede en esta vida”.

Killadamente representa a una chica que solo piensa en comida. Se hace llamar “La reina de los 15 segundos”, y tiene millón y medio de seguidores.

¿Su nombre de nacimiento?Ö“Ese es un secreto entre tú y yo”, dice a LISTÍN DIARIO.

EL PANDA QUE ANDA

Se hace llamar así porque hace un tiempo un amigo se lo aconsejó, además el oso panda es su animal favorito.

Jean Carlos Villanueva tiene 26 años, estudió Comunicación Publicitaria y tiene más de un año con su cuenta en Instagram.

Su locación para grabar es su habitación y su sala, a menos que no sea contenido de una marca.

Tiene un trabajo de oficina y cuando sale de allí es que dedica tiempo a sus videos.

Imita a su madre (doña Jessy) y cuenta las conversaciones que comúnmente un hijo tiene con su mamá.

“La idea es hacer una versión jocosa de la relación de una madre con su hijo. Me he encontrado con personas que me dicen que no tienen que pelearle a sus hijos, simplemente le ponen los videos míos”, explica.

Dice que muchos de los videos que hace son ideas de su madre y gente que le escribe diciéndole lo que quieren ver.

“Siempre quise salir en televisión y de chiquito jugaba a ser presentador. Pero no subí mi video a Instagram con la intención de tener el crecimiento que he logrado. Casi 30,000 seguidores en poco más de un año. Hay gente para la que eso no es nada, pero para mí ha sido mucho porque no lo esperaba”, dice.

A pesar de su fama en el mundo virtual, sus deseos son formar parte de los medios tradicionales en programas de radio o televisión.

Expresa que Instagram es la plataforma más efectiva de llegar a las personas y para vender, porque el contacto es más directo.

Recomienda a los jóvenes que crean en ellos. “Que se centren en un contenido específico y que lo mantengan orgánico, que sean ellos y dinámicos. Y si lo necesitan, que entren a Internet y lean sobre temas que les interesen para saber manejarse, en su momento yo lo hice”.

JUNE GÓMEZ

El joven que hizo un diplomado en Cocina y su primer trabajo fue en un hotel del Este como chef asegura que es una mejor persona gracias a Instagram.

“Creo que mi vida ha dado un cambio para bien a mi persona”, comenta.

Esta red social la usa para divertirse y aunque le gusta subir videos, dice que lo hace cuando quiere, no porque sienta la necesidad de estar todo el día en ello.

“Independientemente de lo ‘funny’ que soy en mis videos me gusta estar tranquilo, con amigos, trancado en cuatro paredes, oír música, ver televisiónÖ no dejo que las redes sociales tomen el tiempo que quiero para hacer mis cosas. Si mis cosas son mirar al cielo, comer o disfrutar de mí, es lo que hago”, dice el joven.

Expresa que el contenido que crea va dirigido a personas que les gusta el “humor negro” y son “abiertas mentalmente”.

Algunas de sus expresiones en los videos que publica son un poco subidas de tono, para estar en una red a la que grandes y pequeños tienen acceso. “He bajado un poco el grado de las palabras que utilizo porque me encuentro con niños en la calle que me conocen, pero mi contenido no es para ellos. Y me preocupa lo que están haciendo los padres con los hijos que están viendo lo que subo. No me pinto de payaso ni hago brinquitos, no soy para ‘muchacho’, soy para gente grande”, argumenta.

El joven dice a quienes quieren ser instagramers “que si suben cinco videos y no les funcionó, que intenten con cinco más, si eso no les funciona, no hagan más. Sean realistas, busquen otra cosa para hacer”.

La frase más famosa que utiliza es “Bueno, todo depende de dónde vivas”, la cual utiliza para cada video en los que se hace preguntas relacionadas con la cotidianidad, y compara las respuestas con personajes que ha creado que viven en Piantini y en Los Mina.

Los personajes que ha creado son “Sofía”, la chica de Piantini; “Yanelki”, de Los Mina, que además es el personaje que más le gusta; y “Sileini”, que siempre está en el aire con los temas.

“Los personajes son tan míos que los cuido mucho y les doy tiempo, dentro de ellos hay algo de mí”, comenta el joven de 24 años que quiere estudiar psicología.

Además, Gómez hace parodias de famosas de la televisión como Mía, de quien dice es el que mejor le sale; Karen Yaport, Nashla Bogaert entre otros.

Gómez cuenta con 173,000 seguidores.

June Gómez, @JuneGomezGa.

Carol Acosta, @Killadamente.

Jean Carlos Villanueva, @ElPandaQueAnda.

Tags relacionados