Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Tecnología en las escuelas públicas

Avance. Los estudiantes utilizan tabletas para participar en discusiones y trabajos en grupo de forma colaborativa.

Avance. Los estudiantes utilizan tabletas para participar en discusiones y trabajos en grupo de forma colaborativa.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró vital el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los planteles escolares, luego de supervisar este martes el funcionamiento de dos aulas virtuales instaladas hace un año en la escuela Emma Balaguer del sector Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

La vicepresidenta consideró que la próxima apuesta que tiene el país en materia educativa está dirigida a la implementación en los planteles de la tecnología; ya que la revolución educativa que implementa el gobierno dota al país de infraestructuras y capacitación de maestros.

Recorrido Cedeño de Fernández realizó un recorrido en compañía de Cristina Gutiérrez, directora de la escuela, y la gerente de Mercadeo Corporativo de Samsung, Susset Matos, en que supervisó el desarrollo del programa ‘Samsung Smart School’, iniciativa puesta en marcha por la Vicepresidencia de la República y esa empresa, con el apoyo del Ministerio de Educación, para enriquecer los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Las aulas digitales están acondicionadas para beneficiar a estudiantes y profesores mediante el uso de dispositivos, aplicaciones educativas y contenidos digitales-interactivos.

El programa funciona en aulas similares en las escuelas 24 de Abril, Mercedes Batista y en La Otra Banda, en Santiago.

Mecanismos Los estudiantes y profesores utilizan las ‘Samsung Galaxy Note 10.1’ para participar en discusiones y trabajos en grupo de forma colaborativa.

El programa provee a los profesores la capacidad de impartir lecciones interactivas y actividades de grupo en tiempo real, lo que les permite compartir contenidos como textos, imágenes, tareas, entre otros.

Cedeño observó que los profesores comparten sus pantallas con los dispositivos de los alumnos para que todos puedan tener los contenidos de la lección.

Esta iniciativa ofrece un mercado de aplicaciones y herramientas de gestión de aprendizaje para que los estudiantes puedan acceder a los materiales, información de las clases e incluso participar en foros escolares a través de tabletas.

Consejo Después de ver un video de motivación a través de las modernas tabletas electrónicas, la Vicepresidenta exhortó a los estudiantes a controlar sus emociones, la ira, practicar los valores y el perdón al prójimo, al considerar que la buena convivencia con los demás es la clave de la felicidad.

(+) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO ESTUDIANTIL Tecnología implementada ‘Smart School’ es una innovadora plataforma de soluciones educativas que integra aplicaciones tecnológicas y sistemas de seguridad exclusivos de Samsung. Permite que de modo inalámbrico los profesores y alumnos puedan conectarse, mejorando el aprendizaje y la interacción. El proyecto incluye capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación y mantenimiento de aulas digitales en las escuelas participantes.

Tags relacionados