Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Escribir para los digitales o para medios impresos

Como una afirmación contundente, Ma...der Tomasena, especialista en española en “copywriting”, afirma que existe una clara diferencia entre escribir para medios digitales y para medios impresos, sobre todo por el tipo de público al que se dirigen y en sus limitaciones de longitud en espacio.

“Pero sobre todo si algo puedo destacar como diferente entre ambos canales es cómo percibe el usuario el contenido que tiene delante de sus ojos”, agrega Tomasena, quien estará impartiendo en el país un taller sobre “Copywriting”, en Tycsocial a finales de este mes.

Tomasena resalta que hemos pasado del contenido que interrumpe (el de medios tradicionales) al contenido que las personas buscan porque tratan temas que les preocupan o les interesan.

“El contenido ‘online’ es libre, es social y ágil. Lo puedes consumir como quieras y donde quieras”, expresa.

El tema del correcto uso de la palabra en medios digitales es contundente a la hora de hacer negocios en el mundo digital.

“Un texto -dice la experta- te hace percibir el tono y el lenguaje que deben reflejar la identidad y la credibilidad de una marca, ya sea un producto, un servicio o una persona”.

Desafortunadamente aún existen muchos negocios que continúan empeñados en captar tráfico de forma rápida con mensajes mediocres y aburridos que no conectan con sus clientes.

‘Marketing’ de contenido Sobre la tendencia del ‘marketing’ de contenido, Tomasena afirma que existe una relación muy estrecha y complementaria con el “copywriter”.

“El marketing de contenido es comunicación. Consiste en crear contenido que atrae a su audiencia, aporta valor, demuestras lo que sabes sobre tu área de especialización y mejora la consciencia de la marca. Mientras el ‘copywriting’ es una técnica de escritura persuasiva que está diseñada para que el lector realice una acción específica. Puede ser comprar tu producto o servicio, visitar tu tienda online, suscribirse a tu newsletter o cualquier otro tipo de acción”, aclara.

Preparación Un factor que destaca Tomasena es que las empresas empiezan a tener departamentos especializados en contenidos, por lo que deberían también formar a su personal en técnicas de ‘copywriting’.

“Al fin y al cabo esos contenidos se crean desde las empresas, porque ellos mejor que nadie conocen el negocio y el público al que se dirigen. Sería una pena que subcontrataran esta parte si todos los contenidos se crean desde un mismo departamento”.

Las condiciones que debe tener una persona que se dedique al ‘copywriting’ son básicamente dos: habilidad para escribir bien y cuidar el lenguaje.

“Somos personas con un gran sentido de la empatía, extremadamente curiosas y de escucha fácil”, comenta Tomasena. “Para escribir de forma persuasiva, necesitamos ponernos en todo momento en los zapatos del cliente ideal al que nos estamos dirigiendo”.

Marcas personales Para las marcas personales, Tomasena aconseja trabajar bien la línea de mensajes de marketing y sobre todo su propuesta de valor.

“Generalmente aquellos que tienen marcas personales se lanzan a escribir sin plantear primero una estrategia de ‘copywriting’. Se olvidan del público específico al que se dirigen y del objetivo que tienen detrás de cada contenido que escriben”.

Es en ese momento, advierte la experta, que los textos se hacen “pesados, difusos” y por ende no llaman la atención de nadie porque no están escritos pensando en una persona en concreto.

(+) ALGUNOS CONSEJOS PARA MARCAS COMERCIALES Las marcas comerciales deben tener en cuenta que solo el estilo de redacción puede marcar la diferencia con la competencia. Al respecto, Maider Tomasena dice: “Puedes tener un estilo irreverente como puedes tener un estilo más femenino y elegante, porque ditu público objetivo son las mujeres de poder adquisitivo alto, por ejemplo. Cada uno va desarrollando su propia voz, su personalidad en base a sus valores como marca, el público al que se dirige y lo que quiere transmitir. A través de la escritura, cualquier marca puede destacar frente a su competencia”.

Tags relacionados