Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TECNOLOGÍA

GAIA Town: Innovación para educar

Al jugar GAIA Town los niños podrán desarrollar competencias que pueden ser reforzadas por sus padres y maestros. Para ello, el aprendizaje experiencial está integrado al juego.

Experiencia. Durante el juego de video el aprendizaje experiencial se hace presente en forma de elecciones.

Experiencia. Durante el juego de video el aprendizaje experiencial se hace presente en forma de elecciones.

En el campo de la educación se han producido muchas teorías para enriquecer los procesos formativos de los estudiantes, así como su interacción con el entorno y con sus propios educadores. De acuerdo con Manuel Segura, psicólogo e investigador del área educativa, estas teorías pueden resumirse en tres grandes oleadas: La primera fue el descubrimiento de la importancia de aprender a pensar; la segunda oleada fue y es el entrenamiento en habilidades sociales y la tercera el descubrimiento de la trascendencia de la educación emocional.

Esta introducción de las emociones en la teoría pedagógica y la comprensión de la inteligencia como una capacidad y no como algo genéticamente determinado, han sido fundamentales para lograr explorar nuevas formas de aprender y comprender. Al respecto Howard Gardner, neuropsicólogo y Director Honorario del Proyecto Zero en la Universidad de Harvard, plantea que los seres humanos disponemos de un repertorio de capacidades cognitivas independientes y no una capacidad global o unitaria que se pueda aplicar a cualquier ámbito o dominio de problemas, y todos desarrollamos a partir de esas capacidades nuestras inteligencias, pero cada una de ellas se desarrolla en distinto grado dependiendo del medio ambiente en el que nos desarrollemos, de nuestras experiencias y de la educación recibida. A partir de estos postulados Gardner desarrolla su Teoría de las Inteligencias Múltiples, sosteniendo que todos tenemos inteligencia musical, corporal-kinestésica, lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. (Larenas, 2005: en línea)

Al jugar GAIA Town los niños podrán desarrollar competencias que pueden ser reforzadas y orientadas por sus padres y maestros. Para ello, el aprendizaje experiencial está integrado al juego, y permanentemente se hace presente en forma de elecciones, y en la prospección de los escenarios que aparecen en respuesta a las decisiones que el jugador toma en el juego.

Aportes pedagógicos -Comprenderán conceptos relacionados con el tema ambiental de forma sencilla y divertida:

El niño se encontrará con información sobre los principales temas que afectan nuestro medio ambiente, esta información se le presenta en forma de juegos, lecciones, interacciones o retos. De esta forma podrá comprender mejor los conceptos y apropiarse. Por ejemplo: cuando el personaje sale de su casa, si no apaga la luz, es multado, e invitado a jugar un mini-juego que le enseña acerca del ahorro de electricidad. De igual forma, el juego tiene incluidas decisiones que el niño debe tomar a partir de los aprendizajes que ya ha adquirido en el proceso, como por ejemplo al aprender cuáles plantas de generación de energía pueden ser más o menos contaminantes (planta de generación con carbón versus planta eólica) él puede decidir cuál utilizar para mejorar su ciudad o para eliminar la contaminación en el ambiente.

-Se incluyen elementos que incentivarán al niño a utilizar todas sus inteligencias:

GAIA Town integra elementos lógico-matemáticos en la resolución de problemas relacionados con los recursos que se requieren para comprar los diferentes elementos que le permitan construir su ciudad.

-Aspectos verbales, que les invitan a leer la información sobre el ambiente, los retos y juegos que se presentan.

El tema naturalista, al dedicar toda la experiencia al cuidado del ambiente. Y en este punto específico los aportes que los padres y maestros pueden hacer a la experiencia son vitales. Lo auditivo - musical: Durante el juego diversos sonidos y ambientaciones musicales guiarán al niño en la experiencia. El elemento visual: Evidentemente esto forma parte de cualquier videojuego y en GAIA Town se refuerza al incluir imágenes, formas y avatares que él puede modificar a su gusto.

-El aspecto intrapersonal: Porque al jugar, creará su propio personaje. El elemento interpersonal: Porque comprenderá durante la experiencia lo importante que es contribuir y colaborar con otros para poder salvar el ambiente. Lo kinestésico: Durante el juego el desarrollará su motricidad fina, así como lo hace al escribir, solo que en este caso lo hará a través del elemento táctil del juego. Por ejemplo: Si en el juego, el niño aprendió cómo lavar los platos ahorrando agua también lo hará en la casa.

-Desarrollarán su capacidad creativa

En GAIA Town los jugadores crearán su propia ciudad, escogerán el tipo de casas, transportes, siembras, plantas de generación de energía, y todos los elementos que desean para su ciudad. De esta forma, al permitir que el niño escoja todos los elementos se estará reforzando la importancia de crear y construir desde lo que él cree adecuado y posible.

-Aumentarán su confianza y autoestima a medida que superen los retos.

Tal como lo explicaba la teoría que compartimos anteriormente, estos al jugar videojuegos van aumentando su confianza a medida que superan los retos que encuentran en la experiencia. De esta forma, se refuerza su autoestima.

(+) REFORZARÁN SUS HABILIDADES LECTORAS: Durante el juego, los lineamientos que el niño debe seguir para superar obstáculos se presentan en forma de globos con instrucciones escritas. -Mejorarán sus habilidades y destrezas para la resolución de problemas. En GAIA Town el futuro del mundo depende de cada niño, sus decisiones pueden salvar el medio ambiente o perjudicar a sus habitantes. -Aprenderán cómo extrapolar a su vida diaria los aprendizajes obtenidos Los jugadores aprenden que son los hábitos sanos, como la necesidad de descansar, asearse, y comer para estar saludables, elecciones de comida, y hasta la administración del tiempo de juego. Son aspectos que el comprenderá mientras juega y que luego podrá poner en práctica en su cotidianidad. -Comprenderán cuán importante es la cooperación y el compromiso social para el bienestar de todos. En este juego entenderán que tenemos un solo mundo, que todos debemos cuidar los recursos con los que cuenta y que cada una de las decisiones que tomamos lo afectan.

Tags relacionados