http://images2.listindiario.com/image/article/433/680x460/0/DA79267E-317D-49C1-BA82-30359BAFD119.jpeg
Tecnología 9 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TECNOLOGÍA

Tabletas que facilitan el uso de libros educativos

EL USO DE IPADS EN LAS AULAS FACILITA LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN EL ABC SCHOOL
  • Estrategias. El colegio America Bicultural utiliza la tecnología porque es de gran interés para los jóvenes de hoy en día.

Compartir este artículo
Mayné Batista
mayne.batista@listindiario.com
Santo Domingo

La tecnología amplía y facilita el método de aprendizaje para estudiantes en el colegio Americas Bicultural (ABC School) en República Dominicana. El uso de Ipads y tabletas en el nivel medio ayuda a los estudiantes a hacer un mejor uso de los libros de texto. Además ABC School también realiza intercambio de alumnos y profesores con una institución educativa en Canadá.

Claudia de Bogaert, directora del centro, explica que los programas que estan instalados en las tabletas son interactivos, buscando lo que a los jóvenes les gusta hoy día, poniendo a su alcance toda la información relacionada con el texto escolar que estén o cualquier contenido que estén investigando en clase.

La directora dice que estos programas traen diferentes herramientas entre ellas diccionarios, películas y videos.

También traen consigo laboratorios y microscopios electrónicos virtuales y otras aplicaciones para favorecer la creación de debates, presentaciones, entre otros. Buscando así ofrecer información más amplia y atractiva para el estudiante, utilizando un artefacto más práctico y avanzado.

Aprobación
Bogaert expresa que todo esto está avalado por el Ministerio de Educación, incluidos los programas de estudios que traen adaptados los Ipads. Explica que esos programas son editados todos los años. Actualmente los estudiantes están trabajando con la edición 2013. Cada edición se actualiza anualmente, de acuerdo con lo que el estudiante va aprendiendo.

“La gran importancia que tiene el uso de un Ipad en nuestras escuelas es facilitar la metodología de aprendizaje”, dice Bogaert. Un ejemplo es el análisis de la obra “Romeo y Julieta”. Cualquier alumno que desconozca el significado de una palabra encontrada en dicha obra, con tan solo dar clic a dicha palabra, le aparecerá automáticamente el significado.

La directora cuenta que también están incluidos los microscopios virtuales, implementados en todas las materias de ciencias. El programa ofrece además una serie de ejercicios para que el estudiante pueda trabajar en ese en el aula, su hogar o cualquier espacio. Estas herramientas tecnologicas ayudan a fomentar una educación individualizada que se adapta a la forma y tiempo de aprendizaje de cada uno, con el fin de obtener resultados positivos.

Beneficios
Otras ventajas es que los programas están “online”, es decir, que se pueden utilizar en cualquier lugar. También se van actualizando e innovando todos los libros que los estudiantes vayan a utilizar, de acuerdo con las materias del curso.

Mejoran el hábito de estudio, porque antes un estudiante llevaba en su mochila hasta cinco libros de diferentes materias con tamaños y peso distintos, lo cual provocaba cansancio y dejadez. En cambio en el Ipad puede tener todos los libros que necesite y llevarlos a donde quiera.

“Se puede decir que un libro en físico puede quedar como un método obsoleto, pero cabe mencionar que en nuestra escuela el 30 por ciento de las clases que se imparten debe ser con el método tradicional, que es el uso de lápiz, cuadernos y libros, y lo más importante el rol del profesor en ambos sentidos, ya sea tecnológico o tradicional” , opina Bogaert.

Un dato de mucha importancia es la supervisión del profesor. Por medio del programa que el artefacto tenga aplicado los docentes, desde su propio Ipad, pueden enviar y recibir tareas, ejercicios, trabajos asignados. Además, a través de estos innovadores programas pueden monitorear qué va haciendo cada estudiante con su asignación, dice Bogaert .

(+)
INTERCAMBIO CON CANADÁ

Bogaert explica que el colegio realiza intercambios de alumnos y profesores con instituciones canadienses. El propósito es llevar a los estudiantes a otras escuelas para que conozcan ambientes diferentes de forma educativa, social y cultural, adquiriendo nuevas experiencias.

Dice que Canadian Accredited Independent Schools es una asociación canadiense que acredita colegios independientes desde el 1981, con el fin de abrir las puertas a los estudiantes del Americas Bicultural School que deseen continuar sus estudios universitarios en Canadá.

Cuenta que esto solo aplica para estudiantes del nivel medio, de acuerdo al índice académico que este tenga, dependiendo de su edad para evitar incidentes imprevistos.

Buscando resultados diferentes en naciones distintas. Así el estudiante podrá adquirir un mayor conocimiento del país que visita y la metodología de aprendizaje que ofrecen, puntualiza Bogaert.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Tecnología