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TECNOLOGÍA

La memoria histórica del país hecha imágenes

EL ARCHIVO FÍLMICO CONTRIBUYE A LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DOMINICANO

En 1994, la antropóloga e investigadora dominicana Soraya Aracena comenzó de manera informal la videoteca Chango Prieto, un archivo fílmico etnográfico sobre las expresiones materiales y espirituales de los grupos humanos de República Dominicana, el Caribe y América. La humedad y el tiempo amenazaron con dañar los más de 350 videos que Aracena conservaba en su casa, así que el año pasado sometió una propuesta a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional (Aecid) para la puesta en valor de estos archivos. El proyecto fue aceptado. Consiste en digitalizar los videos guardados en disco duro y en otros sistemas ya en desuso y en la elaboración de un catálogo que sirva de guía y documentación al contenido de los vídeos. Muchos se preguntarán cuál es la importancia de estos vídeos, dice Aracena. “La importancia es que hacen énfasis en la aportaciones culturales de los grupos afrodescendientes no solamente en República Dominicana, sino en América y el Caribe, entendiendo que según los historiadores del tema este grupo fue de 200 millones de individuos que se dispersó por toda América y cuyas aportaciones culturales están presentes”, explica. La videoteca es varias cosas a la vez, sigue. “Cuando la inicié la vi como una simple colección de videos y documentales etnográficos que revestían una importancia, pero trabajando en ella me he dado cuenta que no solamente es eso: es también un registro de las expresiones culturales más importantes que se han sucedido en el país en los últimos 20 años y de por sí eso tiene un valor”. Aportes culturales de la videoteca Chango Prieto ¿Qué contienen las imágenes de la videoteca Chango Prieto? Muchísimo material que forma parte de la memoria histórica del país, catalogado por temas, adelanta Soraya Aracena, desde las artes populares o artesanía hasta bailes como el pri-pri, la bachata y el reguetón. “Por qué no ñdiceñ, si son también expresiones culturales actuales”. La antropóloga cita otros ejemplos: “Tenemos seis años consecutivos con el culto y devoción a la Virgen de La Dolorita, en Los Morenos; el gagá desde 1987, entrevistas a don Sixto Minier, cuando estaba vivo, y él con los comisarios del Santo Cristo de Bayaguana; tenemos a Adolfo Nadal Walcot, el pintor descendiente de cocolos, pintando un mural...”. Y muchos más protagonistas de una cultura que posiblemente, de no ser de esta manera, muchos no hubiesen conocido, señala la investigadora. “Algunos podrán decir ‘ah, todo eso lo conocemos’, y sí, quizá superficialmente, pero registrar todo de manera constante tiene su valor”, explica Aracena. Además de imágenes en bruto, la videoteca cuenta con videos editados y material de importantes realizadores como Oscar Grullón, el cineasta peruano que vivió en el país Renato Pérez, Claudio Chea (cuando hizo “El Paseo de la Virgen”) y videos de los años 50 como el clásico de la bailarina Maya Deren sobre el vudú haitiano. “Son imágenes valiosas para el conocimiento de la identidad cultural y para devolverle el orgullo a la comunidad de afrodescendientes. En estos días que se habla de diversidad cultural, de este crisol que somos los dominicanos y caribeños, todo está contenido en estos vídeos que han sido muy elogiados por la crítica nacional”, dice Soraya. ProyeccionesJunto con la transferencia digital y la puesta en la web del catálogo, el proyecto apoyado por la Aecid contempla la proyección de los videos en festivales, centros educativos y en las comunidades, tanto en las afrodescendientes como en las que no lo son. De hecho, la primera proyección se realizó el pasado mes de junio en Miches (provincia El Seibo) durante la celebración del festival cultural ArteMiches. “Comenzamos en una comunidad no precisamente de afrodescendientes, pero esto tiene su explicación en que en Miches hay una cantera de artesanos muy buenos. Y estuvimos en La Ciénaga de Barahona, coordinando junto con la fundación Taigüey, para presentarlo a los jóvenes del lugar, que yo creo que necesitan mucho de esto para educarse”. Aracena señala, a propósito de la publicación de las bajas calificaciones obtenidas por los estudiantes de bachillerato en las Pruebas Nacionales: “Quizá se quemarían menos si les enseñamos con estas imágenes lo que es su cultura, porque aprenden a valorarla y esto los estimula a estudiar”. Como son muchos videos, se presentan aquellos que se adapten a las necesidades culturales de los grupos y comunidades. El tiempo de las producciones varía entre 10 minutos y hora y media. “Caribbean Cultural Center, que dirige Marta Moreno Vega, nos cedió un video de una hora y 30 minutos muy interesante de cómo la santería cubana ha penetrado en todas las expresiones de la cultura”. El catálogo, a su vez, no sólo ayudará a entender las imágenes visuales, detalla Aracena, sino que incluirá descripciones del año y el lugar donde fueron tomadas y de qué fiesta se trata. Y será, también, una guía sobre las expresiones folklóricas más importanes del país. La videoteca Chango Prieto (el nombre hace alusión a un ave parecida al judío) pertenece a la Fundación Cultural Antillas, creada por Aracena en 2010 para la proyección y la investigación de la cultura popular. La idea es que, una vez terminado el proyecto, el archivo sea depositado en alguna institución que permita el acceso a todos los que deseen investigar sobre la cultura popular. PROYECCIÓN EN LOS MORENOS DE VILLA MELLALa próxima proyección de la videoteca Chango Prieto como parte del proyecto de la Aecid será el próximo sábado 28 de julio a partir de las 7:00 de la noche en el fundo de Los Cleto, en la comunidad de Los Morenos (Villa Mella).“Con las proyecciones estamos haciendo un acercamiento entre el investigador y el objeto de estudio, por eso escogemos sitios como una enramada, y en este caso es la enramada de Marino Cleto, uno de los representantes de la tradición de La Dolorita, que se celebra en Los Morenos”. En esta comunidad se realizan varias fiestas importantes al año, apunta Aracena, la de la Virgen de la Altagracia, La Dolorita y San Miguel. Marino es también uno de los más grandes cantantes de salves del país. “Llevaremos allí la actividad porque todos los músicos del lugar están muy interesados en ver esto, lo que quiere decir que están ávidos de recibir cultura”. Estas proyecciones, considera Aracena, servirán para llevar las diversas expresiones culturales más allá de la ciudad y de las cabeceras de provincias. Los municipios y comunidades aislados tienen poco acceso a la cultura, se queja Aracena. “Creo que hay que empezar a llevarles estas expresiones culturales populares, pues, aparte de mostrar las riquezas de nuestra identidad, nos coloca ante el mundo desde una posición privilegiada porque estamos enseñando cultura, haciendo intercambios y logrando una apertura con el Caribe y con América”. El mejor ejemplo, dice, es que en la videoteca hay videos de cineastas brasileños, puertorriqueños, haitianos, guadalupenses y cubanos. En agosto tienen programado proyectarlos en la sala de arte Camilo Carrau, en Puerto Plata, “lo cual es muy significativo puesto que Camilo fue uno de nuestros primeros cineastas”, dice Aracena; y en octubre en el Centro Cultural de España. Si desea más información sobre el proyecto y para llegar a Los Morenos: sorayaaracena@yahoo.com

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