Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SENDEROS

Los espejos de la vida que nos reflejan

Hay personas que suelen quejarse mucho de su vida, de su historia, de su familia, de su trabajo, de su entorno, parece como si quejarse fuese su escapatoria de su dolor vital, de su tristeza, de su mala fortuna... Mientras hay otras que buscan otro día más, a veces sin dinero, sin oportunidades, en medio de una tragedia.

Recuerdo a una amiga que hace más de una década me dijo una mañana cuando la saludé: “Sigo viva... es por algo...” Y cuando le miré continuó: “Ese es el reto, saber por qué me pasan las cosas...”. Desde entonces, cuando me siento atrapado por las circunstancias pienso en esa frase tan profunda, intento en medio del misterio que suponen los reveces de la vida entender el porqué del reto.

Cuando nos quejamos no hacemos nada por entender las razones, nos mantenemos en la superficie, encima del “conocimiento vital”, evadimos de una forma muy eficiente enfrentarnos con nosotros mismos y como resultado nos terminamos victimizando, buscamos la tangente de todo y el “pobre de mí” sale a relucir y de ahí todo un eficiente sistema de auto evasión, como el avestruz escondes tu cabeza para no exponer tu “zona de confort” y así seguir caminando victimizado con la ley del mínimo esfuerzo.

Hay personas que después de un evento traumático pasamos por ese camino, pernicioso para nuestro crecimiento personal, enfrentarse es como estar en una habitación con espejos que te reflejan desde cualquier ángulo; al principio puede que te guste, pero luego de un tiempo empiezas a fastidiarte de ver la misma imagen, pero solamente puedes escapar si te dices esas verdades que te escondes. Al cansarte, observas cómo los otros te miran, ves que has proyectado un yo construido de acuerdo a tus necesidades, no es lo que de verdad eres ni sientes, el espejo siempre va a reflejar tu verdadera imagen, si intentas engañarlo siempre la imagen recibida será en tiempo real lo que verás... sin engaños, sin mentiras, crudamente será siempre serás tú independientemente a lo que quieras proyectar.

Si en lugar de fingir una sonrisa te miras con seriedad, y te preguntas el porqué, verás que esa respuesta está esperando a que tú mismo tengas el valor de encontrarla, puede que en lugar de ponerte una ropa para ir a una fiesta de gala necesites aligerar tu vestimenta en la vida, puede que hayas sobreactuado y en lugar de ponerte ropa sencilla te maquillaste para vivir una vida sin sinceridad, puede que sea tiempo de ser tu propio amigo y sacar todo aquello que solemos dejar al margen de una imagen distorsionada por las tormentas que la vida. es tiempo de decir como mi amiga: “Sigo viva... es por algo”.

Sigues aquí, independientemente de las altas y bajas; decidiste luchar, decidiste seguir cuando muchos se dejan vencer; acuérdate de tu espejo imaginario y proyecta tu verdadero ser, sin maquillajes; mírate con honestidad, es un paso necesario para entender, para llegar a un lugar de autoconocimiento, y desde ahí seguir el camino, el cual es tu deber entender, para crecer y ser un mejor ser humano.

Tags relacionados