Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SENDEROS

Deberes y cambios en el humano

Avatar del Listín Diario
Lesbia Gómez SueroSanto Domingo

El hombre como ser, debe elaborar su proyecto de cambio en forma paralela a sus procesos vivenciales; o sea, no se puede improvisar en aquello que tiene como enseñanza y aprendizaje oculto los acontecimientos que se expresan en el diario vivir.

Hay máximas que hablan de que la naturaleza no da saltos como tampoco tiene prisa la eternidad; por cuanto nada queda oculto bajo el sol. Los cambios se enmarcan en sus etapas de desarrollo y de su naturaleza afín a las mismas; se pretende decir entonces, que las experiencias se hermanan a la edad correspondiente del despertar de las aspiraciones y que estas presionan al individuo para corregir las deformaciones conductuales y de ánimo con la intención de cambiarlas, con la transformación que da la impronta de ser mejores seres.

Es por esto la imperiosa necesidad de determinar los cambios con una actitud consciente, para que estos sean efectivos y con bases sólidas, poniéndose de manifiesto a través de una voluntad y decisión firmes. Todo cambio de atávicos modelos de conducta trae consigo apatía, dudas, desgano y miedos; con lo cual se manifiesta en la más de las veces, con oposiciones que batallan en el interior del ser, en virtud de que es un cascarón que hay que romper. Es variar los modelos arraigados en la psique con una conducta que se acomoda al uso corriente o modismo de la sociedad, la que se convierte en madre permisiva y cómplice de la ordinariez del hombre, sin exigir a cambio que se ajusten a sus principios y leyes, que son lemas de moral. Ya lo dijo el Mahatma en atención a esto: “Las más grandes batallas las libra el hombre, en el interior de su ser”.

Los cambios deben efectuarse con disciplinas que se organicen con esquemas o patrón a seguir, con lo cual no se debe improvisar. Los cambios se derivan de la autoobservación, que den resultados positivos.

Hay que diseñar toda una estrategia de simple acceso y concreción, sin oposición ni ansiedad. Es como la rutina de ejercicios, todos los días a la vez, hasta transformar o eliminar los tejidos adiposos que se adhieren al abdomen y de otras partes del cuerpo a modificar, obteniéndose luego los resultados deseados, lucir una anatomía transformada armónicamente, la que a su vez se traduce en salud, bienestar corporal y mental.

De igual modo, las disciplinas conductuales harán su trabajo día a día, transformando al viejo hombre, para exhibir el modelo del hombre realizado “humano y espiritual” integrando sus naturalezas implícitas en cada uno de ellos.

Es en consecuencia a esto, que el hombre debe producir sus cambios, en interés de no permanecer marginado del gran esquema universal que plasmó en el primer hombre divino, el sendero a transitar, para alcanzar la autorrealización el cual está diseñado con amor y servicios.

Tags relacionados