Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SENDEROS

Padres responsables para tener hijos saludables

Cuando nos abocamos hacia la familia, inevitablemente lo hacemos con la figura del padre como la cabeza principal de esta, algunas personas no tienen el privilegio de serlo o de haber tenido uno, pero: ¿qué hace a un padre responsable? Sencillamente sus actitudes hacia sus hijos lo definen, es responsable y esto implica tener dentro de sus prioridades a sus hijos, darles afecto, asumir una actitud de ayuda y sobre todo siempre brindar su colaboración cuando es necesario.

El dinero es bastante importante, porque un padre debe proveer, apoyar y asegurarse de la educación de sus hijos; de los valores morales y del contenido emocional, no es solamente haciendo la compra del mes, o asegurándose que la familia, en especial los vástagos, tengan alimento, sino que vayan por el buen camino; pues es el bagaje emocional, el ejemplo, lo que va a valer en la vida de sus descendientes, lo demás es accesorio, lo importante y definitivo es lo que en realidad dejas como patrimonio emocional y moral dentro de ellos.

Cuando inexorablemente mueras, ellos como hijos deben conmemorar el buen ejemplo que les diste, y cuando sean padres deben trasmitir ese legado que recibieron, por eso debemos asegurarnos que ellos sigan el camino trazado, siendo buenos ciudadanos, ejemplares trabajadores, y personas que viven con honradez.

La vida no es un libro trazado y con un final preconcebido, la vida es un misterio, nadie sabe lo que nos viene ni por qué a veces algunas cosas nos son negadas, tampoco podemos ni siquiera imaginar o predecir lo que nos aparece en forma de sorpresas, tragedias, alegrías, amores, desamores y tantas cosas más. Para todo ello hay que preparar a nuestros hijos inculcándoles la libertad pero a sabiendas de que no pueden convertirla en libertinaje, inculcarles que pueden optar por lo que quieran siempre y cuando lo hagan en los parámetros del respeto y la tolerancia, que aprendan a escuchar y a tolerar las divergencias, que aprendan a expresar sin juicios incluso a los que puedan parecer ignorantes, ya que todos los seres humanos merecemos respeto. Importante es promover la tolerancia como un valor importante y sobre todo la moral del respeto ajeno que a la larga, como nos dijo Benito Juárez, es la paz.

La paternidad responsable es la que ahora la sociedad necesita más, no es dar dinero y educación, es amorosamente señalar cómo enfrentar la vida, es darles la fuerza y el impulso para que cuando caigan puedan volver a levantarse, que cuando tengan infortunios sigan luchando, y que la consigna sea continuar sin desfallecer cuando las desgracias toquen a la puerta. La paternidad responsable implica tener el alma de un luchador, la fortaleza de un roble y un alma noble. Esos son los pilares que mi padre me enseñó, y que espero mis hijos también puedan aprender de mí.

* En memoria de mi padre Francisco Adán Méndez.

Tags relacionados