Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOS MINUTOS

Solo escuchar es acoger

Empresas prósperas y familias felices se caracterizan porque en ellas hay personas que hacen posible una comunicación auténtica. Pasa lo mismo con el creyente: para tener una relación con Dios hay que estar atentos a su voz.

Avatar del Listín Diario
Luis García DubusSanto Domingo

“¿Cuál es para usted la principal cualidad que debe tener el gerente de una empresa?” Hacía tiempo que estaba por hacerle esta pregunta a L.T. Él es uno de los gerentes más sobresalientes que he conocido en el campo empresarial. Sus condiciones de líder son verdaderamente excepcionales y, como persona, merece toda mi admiración y aprecio.

Me gustó que su contestación no viniera de inmediato. Solo después de pensar unos minutos, dijo: “Que sepa escuchar”.

Me sorprendió esta respuesta. Francamente, viniendo de un alto ejecutivo de renombrado éxito, tanto nacional como internacional, estaba esperando un concepto más ortodoxo, o quizás más sofisticado.

Su explicación, sin embargo, me satisfizo plenamente, y salí de allí absolutamente convencido de que él estaba en lo cierto.

Me acordé de otro triunfador excepcional que conocí. Este otro se destacó principalmente en el campo familiar y social. Poco después de que celebrara sus bodas de oro en medio del afecto de su familia y amigos, le hice una pregunta parecida: “¿Cuál cree usted que sea la clave de un matrimonio y de una familia feliz?”

“La clave es comunicación”, me contestó. Y añadió: “Y para que haya comunicación, lo esencial es aprender a escuchar”.

Extrañamente, dos destacados triunfadores, uno en el campo empresarial, y otro en el familiar y social, señalan la misma razón como condición especial del éxito: saber escuchar.

Pero hay más. El archifamoso y sabio Rey Salomón, cuando Dios le dijo: “Pídeme lo que quieras”, respondió: “Dame un corazón que escuche” (1 Reyes 3,9).

En el evangelio de este domingo aparece algo inusual. Fue la ocasión en que una mujer llamada Marta le llamó la atención a Dios.

Ella estaba muy atareada haciendo todo lo necesario para dar una buena acogida al Señor, quien había ido a visitarla a su casa.

Y mientras se afanaba preparando la comida, la habitación y todo lo demás, su hermana María estaba sentada escuchando al Señor.

Marta le llamó la atención: “Señor, ¿no te importa que María me deje trabajar sola? ¡Dile que me ayude!”

Pero el Señor le dijo a Marta que María estaba haciendo una cosa más importante que ella: estaba escuchándolo a él.

Sí, solo escuchar es acoger; solo escuchar es siempre amar.

Empresas prósperas y familias felices se caracterizan porque allí hay personas que hacen posible una comunicación auténtica porque escuchan.

Puedo oír claramente a cientos de empleados, esposos, esposas, hijos y padres que conozco diciéndoles a sus jefes, esposas, esposos, padres e hijos: “Todas las demás cosas son importantes, pero esta es la única necesaria”. ¡Escúchame! (Lucas 10, 42).

La pregunta de hoy ¿Puedo escuchar a Dios?

¡Claro que sí! Para eso hay que aprender a tener todos los días durante un rato, a veces corto, a veces largo, la mente tranquila y callada, y el corazón abierto y atento.

Teresita de Lisieux aseguró: “Tú te has dignado a bajarte hasta mí e instruirme suavemente en los secretos de tu amor”.

Solo hay que aprender a callarse y disponerse a escuchar. Poco a poco, día por día, aprenderá a escuchar esa voz suave, sabia y amiga que lo conducirá “hacia fuentes tranquilas”.

Tags relacionados