Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SENDEROS

Héroes que eligen el esfuerzo

Avatar del Listín Diario
Salvador Ezequiel MéndezSanto Domingo

Al ser humano le encanta construir mitos para crear una imagen colectiva de seres extraordinarios, muchos de ellos basados en logros políticos, sociales, religiosos, etcétera. Nos encanta construir ideas de cómo debemos ser, y a muchas personas se les admira porque desde la nada se alzaron a ser prósperos millonarios y otros incluso billonarios, sus vidas se muestran, aun estando vivos, en biografías y se les presentan en programas de televisión para admirarles, para darle comida a sus infinitos egos. Y así el ser humano admira, habla e imita a personas muchas veces crueles, inflexibles, tercos, y hasta inhumanos que solo persiguen alcanzar sus metas. Personas que extraordinariamente han alcanzado un peldaño en la historia humana, pero para mí son intrascendentes, es hora de que les presente a mis héroes...esos que escriben su historia muchas veces con sudor, con esfuerzo y mucho sacrificio...pero a nadie parece importarles.

Cada mañana me encuentro con una hermosa señora que se me acerca a ofrecerme un periódico y ante mi negativa en lugar de enojarse me pregunta: “¿Cómo va su día?”, “¿cómo se encuentra?”, “¿cómo se siente?”. Ella a sabiendas de que a veces no tengo monedas me muestra un poco de solidaridad; otra con problemas mentales se me acerca a venderme dulces y repite una serie de palabras que son las mismas cada día, pero en lugar de enojarse simplemente te desea que sigas bien; la señora que lleva una gran carga en sus cabezas se levanta cada día súper temprano para hacer su venta. Son personas que en lugar de elegir la delincuencia, el crimen o la maldad eligen el camino largo y pesado del esfuerzo personal ¡Esos son mis héroes! En Latinoamérica el empleo informal es la sombra de muchas personas, ante la falta de oportunidades deciden autoemplearse en algo que les dé por lo menos para sobrevivir, esas personas que solamente tienen la luz del sol a sus espaldas y que salen a ganarse el pan de sus familias, esas mujeres abandonadas que hacen de padre y de madre para sus hijos, esos niños abandonados que ya de grandes se convierten en profesionales, esas personas que en lugar de atentar contra sus vidas deciden vivir incluso cuando todo está tan adverso y duro, esos son mis héroes, que desapercibidos conquistan el mundo; ellos realmente son los que escriben las páginas de gloria humana porque logran sobrevivir en un mundo duro y árido.

Esas personas que los medios ensalzan, glorifican y mitifican responden a la agenda del mundo moderno, en cambio estos héroes no tienen quien les dedique ni siquiera una página en algún periódico pero sí importan, construyen con su esfuerzo la historia de la humanidad, ellos son la síntesis del espíritu humano, los guerreros de cada día que enfrentan sus tragedias, sus limitaciones, sus pobrezas con gallardía y esfuerzo, esos héroes y heroínas que han hecho de este mundo un lugar para enseñar a quienes eligen los caminos oscuros del crimen y la delincuencia qué hacer para hacer de sus vidas un ejemplo de esfuerzo.

La pobreza es la lección y ellos aprenden a vivirla y superarla, sus mentes no tienen tiempo para la autocomparecencia, viven en el anonimato de las calles, en lugares humildes, haciendo cosas que nadie se atrevería a hacer para ganarse su sustento, son mis héroes y les hago un pequeño pero sentido homenaje a su esfuerzo, su ánimo y sobre todo a su lucha por sobrevivir.

@ezek71 (Twitter)/ ezek71@gmail.com

Tags relacionados