Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SENDEROS

¡Atado al sufrimiento por los apegos!

Avatar del Listín Diario
Lesbia Gómez SueroSanto Domingo

Se hace evidente, que cuando el hombre permanece imbuido en las cosas del mundo que causan excitación a los sentidos, se muestra en él un deterioro progresivo en su capacidad de asimilación. Es entonces, que para salir de este estado de abandono, obnubilación y letargo, es necesario que algo, o alguien lo haga reconocer que las cosas superfluas o banales con las que se compromete, erosionan la intimidad de la psiquis con fuertes traumas. Imprescindible indicar, que las fantasías o alegorías de placer que se producen por alienantes vicios, provocan finalmente delirio (delirio tremens). Y por ende se arraigan fuertemente en el Ser con desordenados actos, y elocuentemente con codicia y el egoísmo. Estos dos últimos son los nutrientes para el desarrollo y fortalecimiento de la conciencia inferior donde se atrapa con depresión, apatía y desgano.

Estos sentimientos ordinarios en el individuo crean ansiedad; porque se descubre que las cosas por las que se integró, identificó e involucró, les hacían creer, que las mismas daban la tan anhelada felicidad. Sin embargo, ahora ya pierden su valor y satisfacción al cambiante ego y sus ansias de gloria. Cuando esto ocurre, ya con la mente obnubilada, ese mismo hombre compite en una carrera sin meta definida, porque los apegos y deseos del mundo lo convierten en el mítico personaje: “Tántalo y su austero suplicio”. Que atado a un árbol (los sentidos) con la sed y hambre (las apetencias) lo hacen desfallecer; observa ante sus ojos el agua fresca y cristalina (el conocimiento); haciendo con esto más tormentoso el drama de sufrimiento que se pueda padecer. Podría inferirse, que este es un buen ejemplo para que el hombre entienda, que tiene a mano el conocimiento de la Verdad; y que esta debe ser su propósito en la vida de Realizar a Dios. Después advertirá que todo esto propende también, al disfrute y gozo de la felicidad. En cambio si permanece atado a los vicios y sentidos no podrá nunca lograrlo. Es oportuno puntualizar, que cuando este mismo hombre decide volver sobre sus pasos, e incursionar en el sendero iniciático, ya para entonces habrá hipotecado su dignidad espiritual y humana con intereses muy altos que no podrá solventar por el maltrato moral de su ser.

Su conducta se ha deteriorado con agravantes de dolor por la ansiedad y depresión que lo acosan.

Sin embargo, cabe indicar, que todo esto tiene como escenario el mundo, quien es el más poderoso detonante para concurrir en tórridas pasiones; pero, si en cambio se obtiene el dominio de los sentidos con disciplinas, el desarrollo del amor y el conocimiento de Dios, todos estos efectos de dolor y deterioro pueden revertirse. También es necesario entender que es en este mundo donde se deben transcender los apegos y deseos, con una elaborada y puntual observación de los pensamientos y sentimientos.

Pudiendo lograr con esto, una inminente transformación; al desgarrar con autoritaria voluntad, conciencia y decisión, la vestimenta de ignorancia con la cual se vistió el viejo hombre; y como consecuencia impulsa el resurgimiento a una nueva criatura forjada en Dios, y en amor a Dios.

Tags relacionados