Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDEANDO

Medios y tarifas

La televisión, los periódicos impresos y la radio, hoy día se nutren de los mismos anunciantes. “Viven” de los supermercados, de las telefónicas, de los bancos comerciales, de la publicidad oficial, de las grandes tiendas por departamentos, de las bebidas alcohólicas, de los refrescos y de uno que otro anunciante con necesidades puntuales que se publicitan por uno de estos medios, como es el caso de los concesionarios de vehículos, por ejemplo.

La tarifa de algunos de estos medios solo la soportan anunciantes grandes. Ello ha provocado una alta deserción en busca de alternativas acordes con los presupuestos de los pequeños anunciantes.

Posiblemente el auge comercial de las plataformas digitales, amén de sus bondades, tiene que ver con ese inalcanzable costo al que se han elevado las tarifas de algunos medios.

Los periódicos, por ejemplo, han venido importantizando sus versiones digitales y fortaleciéndolas. Este mismo diario ha unificado su edición impresa y la digital como una señal clara de que le está confiriendo un valor especial a la misma y como una forma de darles opciones comerciales factibles a los anunciantes con pequeños capítulos de publicidad. Lo propio deberán hacer las estaciones de radio y los canales de televisión para darle a sus clientes opciones menos costosas, pero que puedan satisfacer sus necesidades publicitarias sin tener que hacer grandes sacrificios. Constituye un verdadero reto para la radio y la tv el tener que adecuarse a los capítulos de publicidad de muchos clientes que no resisten su tarifa.

Llegó la hora de la sincerización. Antes, los anunciantes iban a los medios a negociar, a comprar espacios, a disputarse los patrocinios. Hoy, por el contrario, los medios están yendo a los anunciantes a buscar su apoyo.

El béisbol, por ejemplo, es un evento que siempre ha logrado altos niveles de rating masivos; sin embargo, ya no es “el filete” que se disputaban las marcas para obtener privilegios de colocación. Los humos de muchos medios tendrán que descender si quieren mantenerse en el mercado como opción para colocar publicidad.

Tags relacionados