Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Soy dominicano

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Este título, evidentemente, nos identifica a nosotros los de esta isla, pero es bueno que nosotros mismos no valoremos. No niego que continuamente me duele, me parece una mentira el estar hablando mal de este país, solamente viendo las cosas negativas y no viendo todo lo positivo que nosotros tenemos.

A mí me impacta cuando voy fuera del país y yo hablo de esta isla y la gente dice: “¡Qué hermosa es la isla! Yo quisiera vivir allá”. Porque nosotros tenemos que tener en cuenta unos valores fundamentales: la alegría del dominicano, eso lo aprecian en todas partes.

Yo lo repetiré mil veces: aunque tengamos muchas cosas malas, digamos lo bueno que tenemos. Yo invito a la gente: “Si tú ves algo negativo en alguien, dile una cosa buena que tiene, porque nadie es negativo”.

Si tú hablas mal de tu país, si alguien habla mal de tu país, dile: “¿Qué cosas buenas nosotros tenemos para equilibrarlo? Si te dicen tres cosas malas, que te digan tres cosas buenas; y entre estas cosas está la amabilidad, la acogida. Eso para nosotros es tan importante. ¿Por qué hay turismo aquí? No es solamente las playas, no es solamente nuestro solÖ es el dominicano, es su principal capital. Si tu tienes complejos y te sientes mal, por lo menos sé equilibrado. Si hay una cosa negativa en ti, dite la cosa, al menos una positiva que tienes, para que seas realista y haya equilibrio.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados