Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

General Manuel María Castillo Medrano

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

En ocasión de conmemorarse el pasado 16 de agosto un aniversario más de la Restauración de la República, considero oportuno dedicar este artículo a mi bisabuelo, el Gral. Manuel María Castillo Medrano, reconocido como héroe de la gesta restauradora.

La mayoría de los dominicanos no tienen conocimiento de quién fue el Gral. Manuel María Castillo Medrano. Nacido en San Francisco de Macorís el 2 de enero de 1834, Manuel María Castillo Medrano fue hijo de Agustina Teresa Medrano y del también Gral. Manuel Castillo Álvarez, hermano de Francisca Castillo de Mella, madre de Ramón Matías Mella y Castillo, Padre de la Patria.

Manuel María Castillo Medrano, primo hermano de Ramón Matías Mella y Castillo, fue enviado siendo un niño por su padre desde San Francisco de Macorís a Santo Domingo, a la casa de su tía Francisca, donde desarrolló una estrecha relación con su primo, mayor en edad, Ramón Matías Mella.

En 1856, Manuel María Castillo ocupó la Comandancia de Armas de la entonces Villa de San Francisco de Macorís; posteriormente, en 1863, una vez iniciada la guerra restauradora, enfrentó a las tropas españolas y las fuerzas locales anexionistas, marcando un hito como primera victoria importante en San Francisco de Macorís.

El 30 de octubre de 1864 fue llamado por el ejército restaurador contra las tropas españolas en El Seibo, al que acudió en auxilio del Gral. Eusebio Manzueta.

Financió con patrimonio propio la guerra restauradora para adquirir armas en el vecino Haití. Fue ascendido al rango de Coronel por don Benigno Filomeno de Rojas, vicepresidente en funciones de Presidente de la República y a General de División por el Gral. José Antonio Salcedo, siendo un hombre clave en la región Este, luchando igualmente en Bayaguana, San Cristóbal, Baní y Santo Domingo.

Sufrió persecuciones y destierros a Curazao y Venezuela. Llegó a ostentar las funciones de Secretario de Estado de Interior y Diputado al Congreso por la Provincia de La Vega.

El Gral. Castillo Medrano encabezó una revuelta contra Buenaventura Báez en contra de protectorado. Siendo Diputado por la Provincia de La Vega, se opuso de manera resuelta al arrendamiento de la Bahía de Samaná a los Estados Unidos por considerarlo un atentado a la soberanía de la República Dominicana. El Gral. Castillo Medrano rompió el proyecto de contrato de arrendamiento desde su escaño en el Congreso, siendo reducido a prisión en la Fortaleza Ozama, Torre del Homenaje, en franca violación a su inmunidad parlamentaria.

En 1882, con el ascenso al poder de Ulises Hereaux, de quien fue amigo y excompañero de armas, éste le requirió su colaboración, designándolo como el Primer Gobernador Civil y Militar, logrando la conversión en Provincia de la entonces Villa de San Francisco.

Promovió y fue hombre clave desde la gobernación, y como amigo del presidente Hereaux, logró la instalación del ferrocarril que cubría la ruta San Francisco de Macorís-Sánchez-La Vega, inaugurado el 16 de agosto de 1895.

El Gral. Manuel María Castillo Medrano fue también pionero del periodismo francomacorisano, fundando y dirigiendo el periódico “El Macorisano”.

Siendo un hombre de 82 años, se opuso a la ocupación militar de los Estados Unidos en 1916, presidiendo la primera Junta Nacionalista del Cibao.

Falleció el 15 de mayo de 1921. El pueblo de Castillo en la Provincia Duarte lleva su apellido en su honor, lo mismo que calles y avenidas de dicha Provincia.

Nos toca a sus descendientes directos honrar su memoria; no sólo recordarlo ante nuestro pueblo, sino sobre todo tratando de emular su rectitud, arrojo y valentía en defensa de nuestra nación.

Para nuestros adversarios, la historia del bisabuelo, héroe restaurador y primo de Mella (el del trabucazo del 27 de Febrero), es importante para que comprendan que la lucha de nuestra familia por este país no es coyuntural o episódica, sino que está ligada de manera directa a su nacimiento y consolidación como nación libre e independiente.

Tags relacionados