Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mi gente

Que lindo es decir soy dominicano, que hermoso es escuchar en cualquier parte del mundo, ustedes tienen las mejores playas, que importante para mi país es el turismo.

El turismo en República Dominicana es lo que le da la mayor parte de divisas a nuestra economía, aunque el sector de servicios fi nancieros ha crecido, y esta muy en alto comparado con nuestros competidores latinoamericanos, no podemos olvidar que para compensar los dólares de las importaciones, tienen que entrar dólares, y muchos. Por eso es que a veces se les han hecho exenciones a los proyectos turísticos, y aun quedan uno que otros benefi cios, porque la verdad es que los proyectos nuevos traen millones para la construcción de la infraestructura hotelera, y entran divisas importantes.

Todo se ve muy bonito en el sector hotelero y áreas aledañas, pero el problema empieza a complicarse cuando las exenciones se vuelven ayudas a grupos que están bien establecidos, y lo que generan es ventajas abismales contra sus competidores, porque con una ayuda férrea del Estado, es imposible competir. Para tomar una muestra de esto, entraremos a los subsidios que se les daban a muchos transportistas, que si bien es cierto no era justo, había que protegerlos también, pues no puede haber turismo sin transporte para tours, combustibles para las plantas de energía, transporte de materiales de construcción, etc. Como queda claro que el sector de transporte es un pilar necesario del turismo, ahora queda entender ¿porque grupos enormes que manejan empresas de turismo, tienen subvenciones de gasoil por mas de 30 millones de galones al año? ¿Por qué el pleito de los transportistas y los grandes empresarios? Si usted cree que fue para que no hayan piquetes, o abusos hacia los ciudadanos, está usted en un grave error, ahí solo aplicó quitarles poder a los sindicatos para que los grandes jeques se quedaran con los benefi cios, y el negocio.

Por todo lo que les expongo, es que la reforma dominicana para un cambio de país no es solamente contra grupo de poder, es que debemos reformarnos nosotros mismos, y formarnos para ser la diferencia. El enemigo nunca será un solo grupo, el enemigo son intereses diversos, que muchos siendo pobres, solo quieren su turno para aplicar lo mismo. Ahora les pido cambien su norte, el norte debe ser cambiar nuestra conducta, desde no arrojar basura en la calle, hasta no aprovecharnos de los demás, y sobre todo, predicar con el ejemplo.

La Revolución francesa no procede de tal hombre, de tal o cual libro, procede de las cosas. (...) procede sobre todo del progreso de la sociedad al mismo tiempo hacia las Luces y hacia la corrupción; por eso pueden verse en la Revolución francesa tantos principios excelentes y tantas consecuencias funestas. Los primeros derivan de una teoría ilustrada, las segundas de la corrupción de las costumbres. Este es el auténtico motivo de esa incomprensible mezcolanza de crímenes injertados en un tronco filosófico. Francois Rene de Chateaubriand

Tags relacionados