Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Se debería esperar que después de revisar los fundamentos de la decisión de Moodys (agencia de calificación del riesgo) de aumentar el Rating (capacidad de pago de la deuda emitida) de República Dominicana, los periodistas y economistas que niegan la sostenibilidad de la deuda pública consolidada (Gobierno y Banco Central) revisen también el modelo que sirve de sustento a la negación de una verdad que se manifiesta al juicio y al razonamiento económico con absoluta claridad.

Un coeficiente de deuda pública menor que el promedio de los demás países con la misma calificación de riesgo crediticio, y la generación de un superávit primario durante el año pasado, el cual será significante mayor durante este 2017, constituyen parte de las manifestaciones fenomenológicas que sustentan la hipótesis de la sostenibilidad. La hermenéutica del texto y pretexto debe cambiar, pues si la sostenibilidad se manifiesta a través de los indicadores ingresos tributarios entre intereses de la deuda e ingresos tributarios entre deuda total, entonces la misma puede mejorar aumentando los ingresos, y no solamente bajando el monto de la deuda.

Segundo Tiro La deuda es la suma de los déficits fiscales anteriores. Solo puede bajar aumentando los ingresos o bajando los gastos, y si las posibilidades de reducir los segundos se ven limitadas por la rigidez de los intereses, subsidios y otros gastos fijos, entonces las calificadoras de riesgos están proyectando una mejoría en los indicadores de sostenibilidad sustentada principalmente por un aumento de los primeros. El espacio para aumentar los ingresos a través de una mejor administración tributaria es reducido y limitado, y los efectos del cobro de deudas fiscales pendientes son de una sola vez. Los mercados están esperando un Pacto Fiscal que aumente la presión tributaria en un monto suficiente para recuperar el espacio fiscal perdido a partir de la crisis del 2004, y aunque hay que tomar en cuenta que el riesgo de la deuda pública y de una crisis fiscal depende de las expectativas sobre el comportamiento futuro de los indicadores de capacidad de pago del sector público consolidado, también hay que agregar que esas expectativas siempre están fuertemente influenciadas por la calificación del riesgo soberano de las agencias de calificación.

Tercer Tiro El cálculo y proyección de la sostenibilidad fiscal a través de la relación entre la deuda pública y los ingresos tributarios debería hacerse en términos consolidados, evitando la doble contabilidad, incluyendo en los intereses los devengados por los bonos de capitalización del Banco Central, e incorporando un Pacto Fiscal que aumente la presión tributaria en tres puntos porcentuales del PIB. Pero al igual que hacen los analistas y expertos de las agencias de calificación, los periodistas y economistas locales deben analizar la sensibilidad de los indicadores de sostenibilidad de la deuda pública total consolidada a cambios en variables claves que afectan el monto de los intereses y el valor de la misma, como es el caso crítico del tipo de cambio.

Un aumento de un 10% en el tipo de cambio nominal aumenta la relación deuda pública entre ingresos tributarios de 3.57 a 3.76 veces, lo cual demuestra que además de los ingresos y los gastos, la sostenibilidad de la misma está altamente vinculada a la sostenibilidad de la política monetaria del Banco Central.

Tags relacionados