Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EN LA RUTA

Buena selección

La opinión generalizada es que con la elección del Tribunal Superior Electoral (TSE) y los cuatro puestos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se manejó a la altura de lo esperado.

Mediante un proceso transparente, participativo y ágil, la población pudo darle seguimiento a todos los detalles del mismo, que culminó con la selección de Román Jáquez como juez presidente y Santiago Sosa, Ramón Madera, Rafaelina Peralta y Cristian Hernández, miembros.

Ocasión que mostró la torpeza de la principal fuerza de oposición política, que pese a tener a dos califi cados miembros en el CNM, prefi rieron, en el tema del TSE, objetar la selección en vez de arrogarse el importante triunfo que signifi có la sustitución total del pleno como era una de sus peticiones.

Y es que refutar la mayoría del ofi cialismo o reclamar que las decisiones fueran de consenso son argumentos baladíes ya que la composición del CNM, donde a la oposición solo se le asigna dos asientos, se conocía, así como también se sabían cuáles eran las reglas de votación... que ellos aceptaron.

De la misma forma que pretender descalifi car a alguien porque en el pasado haya tenido cierto tipo de vinculación partidaria (¿qué civil con más de 40 años de edad no la ha tenido?) es desconocer que la seriedad, principios ni valores se determinan necesariamente por un carné de fi liación política, sino por la hoja de vida de cada quien.

Pero además, y en un error preocupantemente reiterado, pese a haber 85 aspirantes, ellos nunca propusieron ni presentaron a nadie por lo que pierden legitimidad para la objeción.

El TSE es una instancia que no solo juzga y decide sobre asuntos contenciosos y electorales, sino que también conoce y decide los amparos electorales sobre las rectifi - caciones de Actas del Estado Civil que tengan un carácter judicial.

Así las cosas, el país, incluyendo voces opositoras, ha dado complacencia a la elección del nuevo TSE con el magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo a la cabeza; un hombre joven, serio, capacitado, con buen expediente personal, de gran experiencia académica y electoral, quien por haberse desempeñado como juez suplente del anterior presidente, garantiza la memoria historia de la institución y que tiene junto a sus compañeros, el gran compromiso de hacer más creíble, diáfano, cercano y efi caz el TSE.

Tags relacionados