Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

DE VARIADOS TEMAS

Una ojeada sin pasiones

Luce evidente, que el informe positivo de la Comisión de Punta Catalina puso un parche de alivio a la imagen del Gobierno, la cual venía en proceso de deterioro por el cúmulo de las circunstancias negativas que le han rodeado.

Sospecho que, ante ese alivio, los organismos reeleccionistas o de permanencia en el poder habrán despertado, luego de dormir un período en que no se sabía si se podría seguir o habría que apostar a otra fórmula con figuras circundantes, como Gonzalo o Navarro, por ejemplo. Por tanto, creo que Danilo Medina ha vuelto a constituirse en la figura de la presidencia 2020 y el PLD en el partido del poder, mucho más con un PRM en lucha de competencia, luego de la franca intención de Hipólito de buscar la candidatura presidencial. ¿Quién más puede hacer sombra ante el poderoso tronco danilista, aglutinador de cualquier cantidad de partiditos y partiduchos cómodamente durmiendo en la almohada de los cheques mensuales y las concesiones económicas? ¿Un Movimiento Verde limitado a las marchas y las protestas, pero que no se perfila como fuerza política capaz de combatir en las urnas a corto plazo? ¿Un Leonel que parece haber dado la espalda a cualquier posibilidad de aglutinar a su gente y dar la batalla por la reconquista? ¿Una Margarita con excelente imagen, pero bloqueada? ¿Un Reformismo partido en tres? ¿Un Guillermo Moreno cuya popularidad no se ve avanzar? ¿Una izquierda desgranada y sin más fuerza que la de una o dos voces esporádicas?

Si en el 2018 entra Punta Catalina y el servicio eléctrico muestra sentida mejoría, si se enfrenta con valentía la penetración haitiana; si se inicia un plan de reparación, suministro y construcción de hospitales; si las tandas extendidas siguen extendiéndose; si hay una acción efectiva contra la delincuencia, y si más escuelas siguen construyéndose, aquí no habrá otra cosa, ni siquiera dentro del mismo PLD, que no sea Danilo otra vez, o a quien el danilismo elija apoyar, ¡aunque se llame Hipólito! Así veo el panorama político hoy. Mañana, no sé.

Tags relacionados