Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Otra vez sobre el liderazgo (II)

La conferencia anual del Foro de Davos, correspondiente al 2017, tuvo lugar en ese paradisíaco enclave de los Alpes suizos, entre el 17 y el 20 del pasado mes de enero.

Reunió, como ya es habitual, a la élite política y empresarial del mundo. Más de 3,000 participantes y delegaciones gubernamentales de alto nivel, llegadas de más de 70 países del mundo, dan fe de que se trata de una reunión que establece prioridades de acción y pensamiento sobre los más acuciantes problemas del mundo.

Este año, el tema central del encuentro se resumía en unas breves palabras de enorme alcance y signifi - cado: “Por un liderazgo responsable y receptivo”. Las palabras inaugurales, que precisamente abordaron este singular problema de nuestro tiempo, estuvieron a cargo del pro fesor Klaus Schwab, fundador y presidente del mismo. En su discurso expuso los cinco desafíos claves que, en su opinión, deberán encarar los líderes mundiales en las próximas décadas. Ellos son: -“Enfrentar la Cuarta Revolución Industrial que está redefi niendo a las industrias y creando otras desde cero, gracias a los avances de la inteligencia artifi cial, la robótica, el Internet de las Cosas, la nanotecnología, la biotecnología y la computación cuántica…Ella está dividiendo a las sociedades entre las que aceptan y las que no aceptan el cambio - Los líderes tendrán que construir un sistema dinámico e inclusivo de gobernanza global… Los desafíos del presente solo pueden enfrentarse mediante una alianza público-privada global… Mientras, el orden internacional existente se está volviendo más frágil… La única manera de avanzar segura es que la globalización benefi cie a todos.

- Sera necesario restaurar el crecimiento económico mundial… Si nuestro estancamiento actual persiste, nuestros hijos y nietos podrían encontrase en peores condiciones que sus predecesores.

-Un cuarto desafío será reformar el capitalismo de mercado y restaurar el pacto entre los negocios y la sociedad. Los mercados libres y la globalización han mejorado el nivel de vida, peros sus defectos estructurales, el corto plazo, el aumento de la desigualdad y el amiguismo han provocado reacciones políticas, lo cual indica la necesidad de crear estructuras permanentes para equilibrar los incentivos económicos con el bienestar social.

-Por último, los líderes deben abordar la crisis omnipresente en la formación de la identidad que ha resultado de la erosión de las normas tradicionales…Muchas personas temen por su futuro, han perdido la confi anza en las instituciones y están buscando creencias que puedan proporcionar un sentido de propósito y continuidad… (En el 2016) los populistas ganaron al fomentar creencias reaccionarias y extremas. Los líderes responsables deben reconocer los temores y la ira de la gente como legítimos, al tiempo que proporcionan inspiración y planes constructivos para crear un futuro mejor” Sin dudas, las palabras y conceptos vertidos en su discurso por el profesor Schwab merecen la atención de todos. Otros muchos desafíos podrían agregarse, pero aceptemos que los expuestos son realmente cruciales. Y lo más importante, celebremos que formen parte de la visión, las angustias y las tareas que se plantea por delante el otrora elitista e inalcanzable Foro de Davos.

Continuaremos ahondando en el tema en un tercer y último artículo.

Tags relacionados