Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PANCARTA

A 58 años ideales de junio siguen truncos

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Constanza, Maimón y Estero Hondo: Tres nombres de la memoria histórica dominicana fueron escenarios de sendos actos en este junio conmemorativo de la gesta patriótica que hace 58 años sacudió la tiranía trujillista hasta precipitarla

El acto en Constanza el 14 de junio, en Maimón el 20, y en Estero Hondo el domingo 25 hilvanaron una simbología conmemorativa reiterando que “hay patria todavía”.

Una interpretación de ese mensaje es que hubo y hay Patria todavía. Algo así como esperanzas.

Hubo Patria cuando la Raza Inmortal proclamaba desde el exilio la perversidad del Trujillato, la disposición de liquidarlo y el plan para sustituirlo siguiendo un programa de liberación con pautas específicas: políticas, sociales, económicas, culturales, etc.

Esos desembarcos despertaron esperanzas conmovedoras. Tanto así que en plena clandestinidad, Manolo Tavárez y Minerva Mirabal encabezaron el Movimiento Revolucionario 14 de Junio orientado a socavar y derrocar el régimen dictatorial.

Entonces, en este junio glorioso fue muy válido rememorar en Constanza, Maimón y Estero Hondo los acontecimientos de 1959, que marcaron el principio del fin de la tiranía.

Este mes de junio la conmemoración asumió alto relieve con la visita al acto de Constanza de una delegación de Estero Hondo: los profesores Nelson Peralta y Nicanor Hernández.

Recíprocamente, dirigida por la profesora Andrea Simés, la escuela “14 de Junio” de Tireo (*), Constanza, protagonizó un ejemplo de sumatoria patriótica con una nutrida delegación de docentes al acto conmemorativo de Estero Hondo.

Además de la delegación de Constanza, Estero Hondo contó con la presencia de representantes de Mao, Santiago, Esperanza, Santo Domingo, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

Los profesores Nelson Peralta y Nicanor Hernández describieron y luego mostraron “in situ” la ruta del desembarco de 1959, al tiempo de exponer la sideral distancia entre los ideales de los expedicionarios y la realidad que actualmente vive el pueblo dominicano, afectado por graves males institucionales, un fallido estado de Derecho, profundas lagunas educacionales, la inseguridad ciudadana, en la salud pública, etc.

(*) La escuela me permitió ver los peligros para sus alumnos de un tránsito vehícular sin las urgentes señalizaciones que requiere).

Tags relacionados