Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Testigo del tiempo

Odebrecht: No habrá impunidad

Nueva York.- Para entender el lío de Odebrecht y los Tucano, debemos entender que legalmente estamos ante un delito transnacional. Odebrecht y Embraer son corporaciones brasileñas que admitieron haber pagado sobornos en la República Dominicana.

Lo admitieron ante cortes estadounidenses, porque ambas empresas son comercializadas en la bolsa de valores de Wall St. y están sujetas a las leyes estadounidenses que ilegalizan el soborno.

En los sobornos son tan criminales quienes pagan, Odebrecht y Embraer, como los funcionarios que aceptan la plata.

Odebrecht y Embraer confesaron ante cortes estadounidenses y brasileñas que pagaron sobornos, dijeron a quién le dieron, cuánto, por mediación de quién. Después pagaron sus multas.

Hay algunos dominicanos presos por Odebrecht; faltan más, otros caerán por los Tucano, los implicados en estos crímenes transnacionales pagarán sus culpas. Los tratados y convenios firmados con los Estados Unidos obliga al Gobierno dominicano a actuar.

Nada de esto es casual, ni coincidencia, ni injerencia.

Los arrestos iniciaron después de que el procurador Jean Alian Rodríguez se reunió con su homólogo estadounidense, Jeff Sessions, y el director del FBI, James Comey.

Hay ejecutivos de Odebrecht y Embraer presos y condenados; las empresas pagaron jugosas multas, es impensable que los “chiquitititos” dominicanos disfrutarán de impunidad; nunca ha sido así.

A esos presos hasta les expropiarán la plata para evitar que influencien proceso político del que serán excluidos.

Los presos, Odebrecht y Embraer, según las autoridades, “despojaron” a varias empresas estadounidenses de miles de millones de dólares en contratos.

Por ese “grave delito”, todos, “e’ pa’ dentro que van”.

Washington quiere poner ejemplos, para que la próxima clase política que sustituya a estos ladrones tenga bien claro que con el dinero de las corporaciones estadounidenses nadie juega.

Los dominicanos tienen argucias para burlar la justicia, pero burlarse de Washington es difícil. Aquí no habrá impunidad.

Tags relacionados