Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DE VARIADOS TEMAS

Confesiones en Cotuí

Recientemente, fui invitado a un encuentro con más de sesenta estudiantes universitarios de las letras, en la UASD de Cotuí, alumnos del profesor José Miguel García, para contestar preguntas sobre mi más reciente libro “Todo tiempo pasado fue mujer”. Quise traerle parte de lo que fue mi introducción:

“A esta altura de mi vida y tras detenerme varias veces para ver el camino recorrido, les confieso que paso raya y me encuentro con el resultado de que pude haber sido el excelente escritor que no soy. ¿Y por qué no lo fuí?. Sencillamente, porque durante mi niñez y primera adolescencia en mi pueblo no existía ni siquiera una biblioteca pública donde pudiera recurrir a la fuente de la sabiduría. Un poco de ese trauma está reflejado en el capítulo “La Crisis Literaria de Juanillo”, página 171 de mi novela “El Maldito Libro”. Además, no fui “niño rico” que podía estudiar lejos de mi pueblo, y a los diez y seis años debí emigrar a la Capital con 25 centavos en el bolsillo para buscar cómo ganarme el sustento de vida, lo cual me alejó temporalmente de las aulas.

Un día, cuando rondaba los doce a trece años de edad, el representante de una famosa librería de la Capital dejó unos libros a consignación en la farmacia de mi tío, en Pimentel. Eran unas ediciones de muy pobre calidad. Fue así como tuve en mis manos libros que, de otra manera, nunca hubiera leído, como Los Hermanos Karamazov, de Dostoievski y la famosa novela Maria, de Jorge Isaacs. Y fue así como nació mi pasión por la novela, vicio del que no he querido desprenderme, sencillamente porque me gusta. No tuve acceso a los clásicos y creo que, de haberlo tenido, otra cosa hubiese sido de mi vida como escritor. Hoy, cuando ustedes tienen al alcance de sus celulares bibliotecas completas, me pregunto por qué tantos desperdician esa facilidad que yo no tuve. Si cada joven de hoy invirtiera la mitad del tiempo que gasta en Facebook, Instagram, WhatsApp y demás redes, para abrir un libro y alimentar su cultura, los beneficios serían medibles en el mediano plazo”.

Tags relacionados