Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro El planteamiento de que con la no terminación o conversión a gas natural de Punta Catalina se lucha contra el cambio climático que es equivalente a asumir que la fuerza de un solo átomo puede cambiar toda la distribución de masa y energía existente en el universo. Ante tanto desconocimiento es mejor ahorrarse la presentación de las cifras y su análisis, pues el problema de República Dominicana y países similares no es luchar contra el cambio climático, sino adaptarse al mismo y reducir la vulnerabilidad de los hogares pobres y de los pequeños productores agrícolas a sus efectos extremos, tales como huracanes, pérdida de costas, y a las sequías e inundaciones que el mismo produce. La declaración del actual período de Gobierno como el cuatrienio del agua y del año en curso como el de Desarrollo Agroforestal, son dos nuevos elementos que deben ser incorporados a los objetivos y planes institucionales de adaptación y reducción de la vulnerabilidad de los hogares y de la capacidad productiva al cambio climático.

Segundo Tiro En muchas ocasiones se ha citado el alto grado de vulnerabilidad del territorio nacional a los efectos del cambio climático. Por tanto, adaptación al cambio climático es producción de resiliencia de la capacidad productiva de la economía y de los activos nacionales a los efectos de los huracanes, sequías e inundaciones. Adaptación al cambio climático es formular un Plan de reforestación a nivel nacional que tome en cuenta y que sea optimizado con relación a las prioridades de las áreas de las cuencas hidrográficas de más alto valor ecosistémicos.

Adaptación al cambio climático es lograr que la inversión pública en reforestación produzca altos beneficios mediante la reducción del daño que provocan las sequías y las inundaciones.

Para alcanzarlo es necesario priorizar la asignación de los recursos escasos hacia los proyectos que presenten la mejor relación beneficio/ costo, y si las acciones de reforestación no están precedidas de este tipo de análisis, los resultados nunca serán los mejores.

Tercer Tiro Adaptación al cambio climático es formular y ejecutar un Plan de inversión pública en almacenamiento y distribución de agua, optimizado respecto a la vulnerabilidad territorial a las sequías y las inundaciones, y tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de agua y saneamiento ambiental, y que parta de las siguientes prioridades: La primera gran prioridad es el establecimiento de un esquema de tarifa por provisión de agua para consumo humano y para la producción agrícola basada en costos marginales, y de pago por servicios ambientales hídricos a los productores ubicados en la parte alta de las principales cuencas hidrográficas. La segunda prioridad es la inversión en extracción de sedimentos de embalses existentes, ordenando los méritos de cada alternativa de inversión en función del costo unitario del metro cúbico de aumento de capacidad de almacenamiento creada. El agua se produce y se almacena para consumirla, y por eso la cuarta prioridad son los proyectos de distribución que permiten la provisión a los hogares y a los productores agrícolas que pagan los costos de su disponibilidad. La quinta prioridad es la evaluación y ordenación de los proyectos de reforestación de las cuencas hidrográficas vulnerables en función del valor ecosistémico posible de recuperar mediante acciones de agroforestaría.

Tags relacionados