EN POCAS PALABRAS

A un año del Brexit

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

La próxima semana de un día como hoy se cumple un año del Brexit, que quiere decir la decisión de Inglaterra de abandonar vía referéndum del 23 de junio del 2016, el bloque de 28 naciones que integran la Unión Europea. Los británicos votaron a favor de salirse del esquema integracionista más avanzado del planeta con una votación de un 51.9% a favor, equivalente a 17.4 millones de personas contra un 48.1% o 16.1 millones de personas que votaron en contra. La decisión del Reino Unido causó no solo sorpresa sino una amplia reacción mundial en desaprobación de la decisión que por estrecho margen decidieron los habitantes del Reino Unido.

La libra esterlina tuvo su mayor caída en 30 años. En el conteo regional, se registró que un 53.4% se terció a favor del Brexit, debido a que la gran mayoría de la población inglesa del Reino Unido se inclinó en esa dirección.

Pero dicen los analistas, que si la votación se hubiese realizado solo en Wales (donde también el Brexit ganó) pero que en Escocia (38%) como en Irlanda del Norte, el Brexit hubiese sido derrotado con un ajustado 43.6% de la votación.

Dos años le quedan al Reino Unido para que negocie con la Unión Europea las condiciones y términos de su salida. Este proceso de escapatoria comenzó el pasado 29 de marzo de este mismo año, cuando la primera ministra Theresa May activó el Articulo 50 del Tratado de Lisboa.

La situación se complica debido a que en la pasada elecciones del 8 de junio, el Partido Conservador, de la primera ministro May, perdió la mayoría absoluta, aunque la actual mandataria retendría su misma posición en el Gobierno.

El tema de cómo 10 Downing Street abandonaría su salida se torna incierto, ya que la Constitución inglesa no está escrita, y otros antecedentes de países que han salido de la Unión Europea, como Argelia, que obtuvo su independencia de Francia en 1962, y de Groenlandia, que es un territorio danés con gobierno propio, dejó la Unión Europea a través de un Tratado Especial en 1985, ambos casos sin recurrir al Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Porqué se dice que el Reino Unido decidió convocar un referendo siendo a la sazón primer ministro, el laborista David Cameron, quien renunció un mes después de la victoria del “Si”, y de no estar de acuerdo con los resultados. Se evocan argumentos como, la crisis de la deuda, la inmigración de extranjeros a los territorios del Reino, la amenaza terrorista, la percepción de Inglaterra que su soberanía dependía de la burocracia de Bruselas.

Otros factores que suman a la decisión de salida son que el Reino Unido no ha sido parte de la Unión Monetaria, dejando la libra esterlina fuera del euro, y la no integración de Londres al Área Schengen, con otros territorios europeos.

Esperemos ahora cómo los Tories desembrollan el embrollo.

Tags relacionados