Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Aclaren lo de las listas

Avatar del Listín Diario
ARISTÓFANES URBÁEZSanto Domingo

*Mi presidente Trump, impresionado por la mansedumbre del Papa Francisco, le prometió luchar por un mundo de paz, lo que no se corresponde con el aumento del presupuesto militar para 2018, y presión a la OTAN para que aumenten su cuota en armamento al 2% del PIB; la venta de armas a Israel y Arabia Saudita, países agresores. (a.u.).

LO DECÍA DON JUAN: Con hombres corrompidos no se puede hacer revolución; ni grande ni pequeña; ni ahora ni después. Y don Rafael Herrera: “Todos somos corruptos”, y sucede que ahora han aparecido varias listas y son versicolor: hay de todas las banderas, incluidos los que acusan a otros. Los de Odebrecht, y los que no son, pero están en listas. Ahora, ¡a todos nos gustan los cuartos! “La principal industria de este país es el chisme”, decía don Juan. El Hijo del Hombre, les dio las piedras a los perseguidores de la infiel-cornuda y les dijo: “Venid, arrojarlas, el que esté libre de culpa”, y la mujer infiel no sufrió una sola pedrada. No sé, ahora, si el discípulo lo dijo, pero supongo que ella siguió a su libertador: Jesucristo. Se han cebado los chismosos y los culpables. Con el perdón de Emerson Soriano (que es un escribidor que sabe de qué habla) y por la paráfrasis: no es la postverdad, es la “postmentira”, porque lanzan la acusación a sabiendas de que es mentira, pero que cuando se confirme, creen estarán a salvo, echándose fresco, viene el chapuzón de sanguaza que es toda tu vida. No hay nada oculto bajo el sol, dijo el rey sabio, y con la vara que mediste serás medido de los pies hasta la cabeza. “El hombre obra mal o por extravío o por ignorancia”, decía Sócrates. No importa qué profunda sea la cueva, la verdad se escapará y mostrará su cara de hierro. “Por favor, muchacho, comienza a mostrar las listas y el conteo; quizás cogí colita”.

UN CRIMEN PERVERSO.- Uno sufre el desvarío de los sesos preguntándose ¿cómo un profesional de la medicina, utiliza en la fractura de un hueso, una varilla o hueso falso (carabela), sabiendo que la herida y el dolor se intensificará porque el metal, roto, no sólo mantendrá la herida abierta, sino que esa persona sufrirá dolores terribles? Eso no tiene otro nombre: perversidad de gente que ni respeta la vida humana; y se ha degradado tanto en la escala humana, que es hija legítima del Marqués de Sade, y goza con los alaridos de los demás humanos. Como sospecho que el asunto no es estrictamente dominicano, este sufrimiento debe figurar en varias novelas escritas en los países sub equinocciales. No es sólo en los editoriales de Franjul, cuya madre y hermana sintieron dolores terribles por las soldaduras reumáticas en las articulaciones, sino qué pensarán los familiares de personas que les han colocado prótesis que no soportan los terribles dolores de los huesos cuando se desprenden. Usar una varilla que al menor esfuerzo del músculo, se desviará produciendo dolores, merece, al menos, la expulsión como ortopeda, porque sabía que eso no sirve y prolonga la agonía del paciente. La ley principal de las dos escuelas budistas afirma que “el dolor es inherente a la condición humana”, no debe faltar el castigo a quien lo agudice y prolongue. Si una ‘bursitis’ o ‘haladura’ de un músculo es insoportable, imagine qué quisiera uno hacer con quien coloque un hierro inservible en una rotura de un hueso largo, que hace pasar días y noches enteros despierto sin o con inyecciones de morfina, si hay dinero. ¡Eso hay que castigarlo fuerte, porque es tortura!

LA FILOSOFÍA.- Alguien me dijo: desde que me dieron filosofía, “jamás mi espíritu se ha apacentado”. Y es así. Lenin V. Moreno G., dijo en el discurso de toma de posesión en Ecuador, que el hombre cambia e hizo referencia a Keynes y la “mecánica cuántica”. De varios encuestados en España, sólo uno dijo: “Yo creo que trata de las partículas subatómicas”. Sólo me sentí cómodo en la UASD, con el libro de “Introducción”, de Álvarez, Diez y Ponciano. Fuera de un Enerio Rodríguez, es difícil encontrar en la UASD a alguien que sepa algo de Filosofía. “El pobre, cuando comenzó a entender la materia se murió” (Borges). En uno de los cuestionarios éticos del libro de marras, aparece una pregunta sobre la expropiación, que siempre se la ponía a mis estudiantes. Núñez Grassals y yo, le dijimos a la Consultoría que no queríamos solares. Era obligatorio y lo descontaban del salario.

Le compré el suyo a José Gómez. HM Mejía los expropió en el 2002, y parece pagarán cuando esté en el cementerio. Milton Ray, del TC, habló de las expropiaciones (que hay que pagarlas). Ni carro tengo. El Presidente debe mandar a alguien me pague mis solares en el peaje de la Av. 6 de Noviembre. Es cuanto.

Tags relacionados