Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

UN MOMENTO

En torno a la palabra bien

(1 de 10)

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

La palabra bien, con todo lo que es, es muy usada en diferentes expresiones del pueblo dominicano y muchas de ellas tienen una connotación, un significado que es muy diferente a lo que normalmente se entiende por bien.

Vamos a dedicar algunos momentos a refl exionar sobre estos sentidos que se le da a esta palabra bien en diferentes momentos y en diferentes expresiones.

Así encontramos esta expresión, “hombres y mujeres de bien”, es una expresión que indica el valor de una persona; cuando se dice bien, se habla de lo bueno, lo que es positivo, lo que no es dañoso, se habla de valores.

Hombres y mujeres de bien, signifi ca hombres y mujeres que tienen valores, que llevan lo mejor que se pueda dar, son personas que no hacen daño; “hombres y mujeres de bien”, ya lo saben, es una expresión muy sencilla, es aquel que no mata, no maltrata, es amable. Hombres y mujeres que hacen el mal, no hacen el bien y por eso hacen todo lo contrario de lo que es bueno, de lo que es positivo, de lo que son los valores.

Guardemos esa expresión y deseemos en la vida ser hombres y mujeres de bien, no hombres y mujeres de mal, que hacen daño de alguna manera con sus acciones, con su lengua y con sus actuaciones de manera diferente.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados