Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Las mujeres blancas gustan en China

Las mujeres blancas gustan mucho en China. Hay una expresión que revela lo que se oculta tras esa preferencia que data de siglos. Decir “bay fu mei” es explicar que blanca es igual a rica y hermosa”. En ese país la industria de blanqueo acumula grandes beneficios. Las cámaras fotográficas que decoloran las imágenes son las más populares.

Esta coqueta actitud en un país comunista parece algo raro, sobre todo porque es en China, pero esto en realidad deriva del pasado remoto. Las mujeres de la nobleza no salían de sus casas y las campesinas estaban bronceadas por el sol. La piel blanca era una distinción de mujeres educadas, bellas y de piel suave. Atractivos para los hombres de poder. Los cosméticos populares son aquí las cremas blanqueadoras de toda laya. En las esquinas de las ciudades hay todo tipo de potingues para complacer esa demanda.

Está acuñado que una piel blanca tapa mil defectos. Actualmente las mujeres amplían los estereotipos ancestrales de un patrón de belleza que es reforzado por la publicidad y el mercadeo. También cuidan más de su tejido corporal. Protectores solares y aditamentos para bloquear el sol son de uso corriente.

Los miembros de mi familia vivieron la experiencia de personas pidiéndoles que se retrataran con ellos. Es que la piel blanca, ojos claros y redondos les llama la atención. En la muralla de Xian un mongol alto y robusto le pidió a mi esposa que posara para su foto de familia. La guía de nuestro viaje nos explicó que hay pobladores de China que nunca en su vida habían visto un occidental. Esto lo comprobé en el aeropuerto de Beijín. Un anciano sentado a mi lado no cejaba en mirarme. La hija hubo de llamar al nieto, que partía a estudia en Boston, para que nos tradujera la curiosidad del abuelo quien estaba deslumbrado con nosotros los desteñidos que hablamos español.

Esta preferencia de las mujeres no es solamente en China. Desde Filipinas hasta Sri Lanka, se afirma, que hay una demanda por ese aspecto fantasmagórico que tienen los que no toman el sol. Son estándares distintos a los occidentales. Es común en China ver a las mujeres armadas con sus paraguas o encapuchadas para evitar el sol, porque el tono de la piel es de los principales factores para considerar la belleza. En mis andanzas en ninguna parte vi mujeres negras.

Tags relacionados