Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué soy PLD?

Los principios y valores fundamentales de Juan Bosch, llenaron la vida nacional de esperanza en los últimos 30 años, el futuro nacional será inspirado por la base moral encomiable que predicó hasta sus últimos días. Mi madre, en paz descanse, formó parte de las famosas células del PLD en una época donde la represión y las ignominias encabezaban los diarios dominicanos. Entre los pocos documentos que pude encontrar de ella, vi artículos y folletos interesantísimos sobre lo que era el PLD, y quedé prendado.

El camino a mejorar la calidad de vida, solo se ha visto desde que, en el 96, el PLD se hiciera con el poder. Sé que muchos quieren recriminar falencias y corruptelas instauradas en gobiernos peledeístas, pero sin excusar las faltas graves, que personalmente denuncié, les recuerdo que Odebrecht, también abarcó Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Perú, etc. países que nos encanta visitar, y países en que muchos dominicanos quieren vivir. Todos los culpables deben ir a prisión. Ahora, los que tenemos memoria del balaguerismo, sabemos que la energía eléctrica, no importando el estrato social, ni el bolsillo para pagarla, no se recibía por más de 14 horas. El balaguerismo no permitía la libertad de expresión, de haber existido una marcha verde, habría cientos de muertos y/o una revolución, y si no me creen, Narcisazo, sí, ese famoso personaje, desapareció en 1994, dos años antes de subir el PLD. Si también quieren decir que son los tiempos, vaya a Venezuela dos semanas, a ver si la represión es cosa del pasado.

A principios de los 90’s, debemos recordar, que yendo al supermercado, no podíamos adquirir ni leche, queso, cereales, nada del extranjero, a menos que viajáramos, y lo lleváramos en la maleta. Ir a cualquier centro comercial era bastante costoso, no había casi importaciones, todo por los remanentes del sistema económico que implantó el PRSC, Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), lo que creó los famosos 300 millonarios de Balaguer, de los cuales, familias siguen viviendo de esas fortunas. Bajo el mismo sistema económico se generó la muerte de Héctor Méndez, uno de los dueños de casas de cambio más conocidos.

El PLD es un partido que ha permitido desarrollar la economía, de forma tal, que ni un dictador represivo, ni un Peña Gómez, supieron plantear.

Tampoco los viejos postulados iban a saber enfrentar una globalización, y transformarla en un acceso a productos mundiales, que nos permitiera especializarnos y generar una economía de Ventaja Comparativa (David Ricardo), como se ha venido implementando en República Dominicana.

Soy un hombre razonable, me he jugado la vida, no por Twitter, aunque también, por la democracia. Pero ahora que todo parecer estar encausándose, muchos apuestan a la inestabilidad, porque al solo ser gallos de las redes, necesitan el caos para su vigencia, y yo eso no lo apruebo.

“Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!”

Santiago Ramón y Cajal

Tags relacionados