Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Xian el pasado de China

Si bien hay territorios que están por ingresar a la República Popular China, hay que aguardar que se cumplan los plazos.

Entre tanto, China se desarrolla a la velocidad del tren bala. La tecnología de punta es algo común en este país que sella sus estadios en tres tiempos. Su pasado, presente y futuro se pueden observar en tres poblaciones que viven acorde con esos tiempos.

Los chinos dicen que Xian es su pasado, Beijín su presente y Shanghái el futuro. Con esto quieren decir que aquí exhiben los tres estadios. Una visita a esta nación debe comenzar por sus orígenes.

La visita a la antigua capital de muchos nombres fue avalada por la admiración. Los ocho millones de habitantes ubican a Xian como una ciudad pequeña dentro del esquena chino. Ahora es la capital de la provincia de Shaanxi y atesora lo que es califi cado como la octava maravilla del mundo: los soldados de terracota.

En Xian está el Museo de Shaanxi que muestra una síntesis de la historia china. En el frente del museo algunos soldados de terracota dan la bienvenida a la extensa exhibición.

Desde el hombre primitivo hasta nuestros días. Más de tres mil reliquias narran la milenaria china y el paso de 10 dinastías con joyas, monedas, caligrafías, esculturas, objetos de trabajo, vehículos, prendas de vestir, cerámicas.

Miles de años de cultura rescatados y dispuestos para el disfrute de todos.

Muchas razones llevan a contratar un guía. Es muy densa la exhibición para entenderla por uno mismo. Son milenios del hacer de una nación fascinante.

La otra visita obligada es al museo de los soldados de terracota, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad Aquí el asombro se queda pequeño.

Más de ocho mil fi guras de guerreros de terracota con sus armas de época, caballos, carruajes son los restos del mausoleo del Primer Emperador Quin, construido hace tres mil años. Las fi guras son de tamaño natural con cabezas diferentes.

Los soldados están elaborados con colores brillantes pero por oxidación aérea se tornan grises.

Se investiga de algún procedimiento que los proteja. Quizá por eso se ha detenido la exploración.

Los soldados estaban sin cabezas al ser encontrados por casualidad, en 1974. Es delicado y tortuoso el trabajo de restauración. La tumba del emperador sin tocar está ubicada a un kilómetro de los soldados, tal vez aguarden un procedimiento para preservarla.

Tags relacionados