Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Calidad de la democracia

La palabra democracia (Gobierno del Pueblo), es de origen griego y se compone de dos partes: demo, que quiere decir pueblo; y kratos, que significa poder. En Atenas este poder emanaba directamente de la polis, que aparecieron alrededor del Siglo VIII antes de Cristo y representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

Las polis eran ciudades-estado que existieron en la Antigua Grecia, ante el avance del Imperio Romano.

Se caracterizaron por vincular el entorno rural con las urbanizaciones, una situación que se afianzó a mediados del siglo VII antes de Cristo.

La sociedad de las polis solían dividirse en tres estamentos. Por un lado, existían ciudadanos libres que gozaban de la plenitud de los derechos civiles; los extranjeros, que vivían en libertad pero no contaban con ciertos derechos; y por último, los esclavos que no gozaban de derechos ni podían vivir en libertad.

Luego de este principio de la democracia, llega la infl uencia de Roma, la cual es parte fundamental de las democracias contemporáneas. Atenas representó la concepción de la democracia pura y Roma la concepción de la democracia posible. El escritor abogado, político argentino Mariano Grondona lo expreso diciendo: “Atenas es el principio y el fi n. Roma, el camino”.

Bajo estas dos concepciones -democracia pura y democracia posible-, se originaron cambios importantes en la forma de gobierno de los estados modernos. Varios acontecimientos marcaron el inicio y la evolución de la democracia. A saber: La Carta Magna de 1215 en Inglaterra, que estableció un contrapeso de los poderes del rey por parte de la aristocracia; La “gloriosa revolución” que tuvo lugar en Gran Bretaña en 1688, que permitió el paso de la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria; La Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia del año 1776, considerada por el abogado y profesor mexicano de derechos humanos, Rodolfo Héctor Lara Ponte “como una de las primeras declaraciones de derechos en sentido moderno”; La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América; la Carta de Derechos de Estados Unidos de América que comprende las primeras diez enmiendas de Constitución de los Estados Unidos, ratifi cada en el año 1791; y, fi nalmente, la Revolución Francesa que bajo el lema de “libertad, fraternidad e igualdad”, signifi có el punto de infl exión defi nitivo para el cambio de paradigma que llevó de las monarquías a los Estados modernos basados en los ideales democráticos.

Pero aún en Grecia, el concepto de democracia fue objeto de estudio y críticas. Platón, en El Diálogo “El Político”, establece que pueden existir tres formas de gobierno que responden a las características de la sociedad y que tienen una contrapartida signifi cativa de su degeneración dependiendo de quién ejerza el poder y cómo lo haga. Así tenemos la monarquía, que es el gobierno de un solo hombre; la aristocracia, que es el gobierno de los menos y la democracia que es el gobierno de todos. Su degeneración daría lugar, respectivamente a la tiranía, a la oligarquía y a la anarquía.

Hay toda una conceptualización teórica entorno a la evolución de la democracia, analizadas por pensadores del movimiento intelectual, político y cultural europeo conocido como “La Ilustración”, en relación a la separación de los poderes, la soberanía popular, el contrato social, la idea de justicia. Entre estos pensadores se encuentran: John Locke, considerado el padre del liberalismo y propulsor de los ideales de la soberanía popular, la legalidad y la división de poderes; Jean-Jacques Rousseau, idealista republicano y nacionalista quien formulara las premisas del contrato social y la voluntad general; Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, quien perfeccionó la teoría de la separación de poderes; y François Marie Arouet (Voltaire), defensor del ideal de justicia y de su refl ejo en las leyes de las naciones.

Todas sus ideas sirvieron como fundamento teórico para el surgimiento de procesos revolucionarios que dieron como resultado el nacimiento del Estado como hoy lo conocemos.

Otras fi guras destacadas de las Ciencias Políticas como el italiano Giovanni Sartori; las españolas Catalina Albacete, Isabel Cárdenas y Consuelo Delgado; establecieron que “la democracia es un proceso en constante construcción.” El camino hacia la democracia no ha sido pacífi co ni corto. Su gestación en las mentes de hombres visionarios, como los mencionados precedentemente, y más tarde su puesta en práctica por hombres de acción, ha sido un proceso tortuoso y de construcción lenta, que ha sido asumido de manera distinta de acuerdo al momento histórico y las características de las sociedades en las que se manifi esta. Es por ello que hoy el concepto de democracia encierra siglos de historia, que a veces es difícil plasmar en una defi nición etimológica o literal simple.

Para Norberto Bobbio , la democracia es el conjunto de reglas procesales que tiene como uno de sus principales fundamentos la regla de las mayorías; para Giovanni Sartori, “Elegir a los gobernantes, tener opciones electorales (que permitan cambiar el voto), expresar disenso, constituyen la denotación mínima de la palabra “democracia” (…)”.

Esto nos plantea lo relativo a los tipos de democracia. Nos centraremos en dos acepciones básicas: democracia representativa y democracia participativa, que son las modalidades que hoy día son más utilizadas en las Constituciones modernas.

La democracia representativa puede defi nirse como aquella en la que el pueblo, como titular de la soberanía de la nación, elige representantes para que administren las funciones públicas del Estado en nombre de los representados. De esta forma, el pueblo es el depositario del poder político, y de él procede el derecho de elegir a quienes ejercerán la suprema autoridad pública; el pueblo es quien decide delegar esas funciones de administración en representantes libremente elegidos.

La democracia participativa, es un concepto que hoy día ocupa gran parte de las discusiones que se dan en los Estados modernos, partiendo de la premisa de la inclusión de todos los miembros de la sociedad, en los destinos de la nación a la que pertenecen. Esta evolución histórica de la democracia, se ha ido perfeccionando.

Los actores políticos son los responsables de garantizar su calidad.

Tags relacionados