Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Curiosa relación China y Taiwán

La provincia de Taiwán, como la llama el gobierno de la República Popular China, es la historia de una isla que ha tenido muchas ocupaciones extranjeras por el beneficio de su estratégica posición geográfica y que desde 1949 los residentes la ubican como sede del gobierno provisional nacionalista.

La primera ocupación fue española con el nombre de San Salvador, luego los portugueses la bautizaron Formosa, nombre que se mantuvo hasta hace poco años. Los holandeses tomaron el control hasta que los chinos se impusieron. A finales de 1800 los norteamericanos fracasaron en su intento de anexión; los chinos la cedieron a Japón que la tuvo bajo control durante medio siglo y la reintegró a China tras perder la Segunda Guerra Mundial.

La guerra civil china de los años de 1940 fue ganada por los comunistas de Mao Zedong (Mao Tse Tung) y el derrotado general Chan Kai-shek se refugió en Formosa. Dos millones de chinos le acompañaron. Con el apoyo norteamericano, muchos hombres de negocios e intelectuales impulsaron el desarrollo de la isla que estuvo bajo dictaduras hasta años recientes.

China Nacionalista, liderada por el general Chan Kai-shek y firme aliado de Estados Unidos, fue bastión anticomunista en la región durante la guerra fría. No obstante Mao tener bajo su control la China continental, carecía de recursos para continuar la guerra hasta el exterminio de sus adversarios y dejó al futuro la reconquista de Taiwán (Formosa).

Los nativos de Taiwán de origen malayo y polinesio son actualmente minoría. La abrumadora presencia de los pobladores de origen chino, que también tienen sus diferencias, es causa de tensiones políticas.

Taiwán tiene gran peso económico en la región e incluso grandes inversiones en la república China. Aunque desde hace siglos los nativos han pugnado por la independencia, la presión de los comunistas, que la entienden como parte de su nación, gana simpatías políticas en los isleños.

Los políticos taiwaneses manejan con inteligencia en las relaciones exteriores y pese a que Estados Unidos a partir de 1979 trocó los afectos formales hacia China, reconociendo a su gobierno como legítimo representante, Taiwán conserva su estatus en muchos países.

Aunque China incluyó Macao y Hong Kong bajo el régimen de “un país dos sistemas”, la reintegración de Taiwán tiene la peculiaridad de que los isleños se han mantenido gobernados por chinos.

Sin embargo, la correlación internacional deja a Taiwán en la zona de influencia del gobierno chino.

Tags relacionados