Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Duarte, Gilbert, Caamaño o Rubio

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

“El pueblo dominicano le teme a la palabra Democracia, porque la palabra Democracia se le mató, se le explotó y tenemos que enseñarle qué es democracia. (Ö) Para probar que ese sistema no funciona en Santo Domingo, con cinco siglos basta de sobra”. (Juan Bosch).

1.- LOS BOSCHISTAS, que cada día son menos “en tiempos de mezquindad”, como dijera el poeta alemán Juan Cristian Federico Hˆlderlin; debemos partir del principio ‘flaubertiano’ de que esos mismos “principios” no se negocian aunque caigan los Estados Unidos. Si en numerosos ensayos y libros, Bosch dejó establecido que eso de democracia “representativa” era un fraude, porque los representantes en el diseño de democracia monstesquiana se “representaban” ellos, no el pueblo y sus intereses, debemos también comprender esa ‘verdad’, capaz de derrotar a mundos de mentiras, porque todo el mundo no entiende esto: nunca mentir, no traicionar principios y confiar siempre en el pueblo y en su capacidad para encontrar la salida a los problemas por graves que sean. Si la prensa en general (y la SIP en particular), obedecieron “al espíritu de cuerpo”, y contribuyeron, con “puras mentiras”, como dice la canción de Raúl Marrero, al derrocamiento de auténticas democracias de los Kirchner, en Argentina, y de Lula-Dilma, en Brasil (que hoy son dos sociedades en proceso de empobrecimiento), ¿cómo podrían entender dentro de su corro, que es Venezuela la agredida; no la agresora? Además, que no pueden bajar la cerviz ante las amenazas de Marco Rubio, un senador de origen cubano, que en nada representa al formidable pueblo estadounidense; ni pedirle a un gobierno democrático, como el de Danilo Medina, que se abaje, porque votar contra Venezuela, sería negar a Duarte, a los restauradores, a Gregorio Urbano Gilbert, a la Raza Inmortal y a Caamaño-Fernández Domínguez, más una tradición larguísima de independencia y soberanía, más digna que la de Rubio, que viene de una inmigración latina repudiada en los Estados Unidos. Venezuela, pase lo que pase, seguirá su camino, con Rusia y China; Grupo 77 más China; la OPEP, los No Alineados, etc.; porque es lo que no entenderán nunca los que bajan la cabeza. Venezuela es, constitucionalmente, una democracia participativa y propositiva, de base popular, y los gobiernos apoyados por los pueblos, si caen, ¡vuelven!, como los sandinistas y los argelinos.

2.- UNO DE LOS PROFESORES más queridos de Vicente Noble, Manuel Emilio Florián, que ahora vive es España con su familia, les escribió en estos días a los vicentenobleños: “Antes, tener un visa para España o los Estados Unidos, era mejor que un profesión -decía--, ahora no; los que viven fuera están pasando trabajo lejos de sus familias. Hay que quedarse allá, RD, estudiar, graduarse como maestros o de otra cosa. Hay que vivir su país”, decía, más o menos, en su reflexión. Así es la cosa: el Gobierno que nos ayude con la delincuencia, pero es mejor vivir aquí; no perseguidos por el senador Rubio o M. Rajoy.

3.- FRANCISCO JAVIER GARCÍA, TARDE.- Ahora, el exjefe de campaña de Danilo, Francisco Javier García, afirma que Reinaldo dijo que Joao Santana, que la de Odebrecht, que esto y que lo otro. Pero se le olvida, y que me perdone, que yo soy su “catedrático” nombrado por don Bosch para asuntos de décimas o espinela. Frank es experto en campañas, en turismo, en asuntos inmobiliarios, consejos, etc., pero no le quiere reconocer nada a nadie. En esta columna “El Roedor”, he escrito dos veces, que EEUU no tiene ninguna lista de Odebrecht, por lo que el Procurador no consiguió nada allá, y que un experto brasileño afirmó que sabe todo el que figura ahí (porque tuvo acceso a esos papeles, y que los mostrará en el juicio que pretenden hacer a Lula da Silva). En esos papeles, Frank, Joao Santana, declaró que Odebrecht no le dio dinero a la campaña de Danilo, sino que recibió pagos del equipo de Danilo para asesorarlo en la campaña electoral, porque Danilo llegó a ellos a través de Dilma y Lula, que están limpios. ¡Qué no se hable más! Quien tenga pruebas que las presente. ¿Okay? Alguien me mandó un tuit donde decía, que si yo no pensaba que el “boschismo” en el PLD no era ‘una ilusión’, le respondí que no tengo problemas si me muestra lo que hicieron los opositores en salud, educación, agropecuaria, etc., etc. Si es más, ¡me tienen allá enseguida!

4.- VENEZUELA.- Si Maduro y Venezuela saben que llevan un modelo inclusivo diferente a fuerzas hegemónicas de países grandes, que son filisteos; si Venezuela formó el Celac, Alba, Petrocaribe; si dirige Unasur, los No Alineados, Grupo 77 más China, pertenece, y todos los organismos de la ONU; la OEA seguirá el asedio... ¿No es mejor si la OEA sólo sirve para apoyar a USA, salirse? Junto con Bolivia, Nicaragua, El Salvador, mas el Caricom, ¿o no? ¡Tienen a China y a Rusia, y a Cuba! ¡Es mejor seguir solo, y no gastar energía en argumentos jurídicos!

Tags relacionados