Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE VARIADOS TEMAS

Mentiras sobre mentiras

Una de esas mañanas, en que la lectura de algunos articulistas y el escuchar a ciertos comentaristas convertidos en estropajos al servicio de la inmoralidad, hace inevitable el asomo de esa terrible sensación de impotencia, conversaba con un amigo sobre la corrupción. En lo que pareció un viraje fruto de la rabia, le decía que, en la práctica, está muy enraizada la estructura que, no solo permite, sino que fomenta la corrupción. Que la profilaxis para cambiar eso, no es sencilla, dada su profunda penetración. Que si la corrupción ha venido ligada por tanto tiempo a nuestro sistema, ¿por qué darle la espalda, ya que parece ser mala solo cuando no nos toca la oportunidad? Que la moral tradicional no lleva necesariamente a la felicidad, al contrario, los requisitos que impone la sociedad moderna para alcanzar el triunfo, desprecian la moral.

Hombres de virtud negociable, capaces de subir al púlpito para defender supuestos principios e invitar a ser honestos y virtuosos, mientras pagan a “lavadores” públicos para que les proyecten una imagen maquillada de decencia, gustan caminar con mirada esquiva hacia el Altar de la Patria, sumándose a los que abusan de las ofrendas florales, gesto que perdió el valor que alguna vez tuvo. Al bajar de la tribuna o esconder la sonrisa de la foto, vuelven a convertirse en los lobos que son: hambrientos sin saciedad, devoradores del patrimonio ajeno y gozosos celebrantes de la impunidad que, como manta de salvación, protege a los de su clase.

Aunque el segmento de la sociedad que ya no cree en sus poses (ni en el bombardeo de falsas noticias lanzadas por un sistema de comunicación cuyo objetivo es “cosificar” a las masas), crece de manera abrumadora, pregunté: ¿Conviene hacerse el loco o el indiferente, abandonándose a la cuota de estupidez que a cada uno nos toca en este fallido sistema, o, por el contrario, ha sonado el clarín que llama a la lucha para erradicar esa modorra que nos ha sido impuesta como camisa de fuerza a través de años de mentiras sobre mentiras?

Tags relacionados