Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Carlos Morales Troncoso 3

El país político se conmocionó ante el anuncio de que Carlos Morales sería candidato a la Vicepresidencia por el Partido Reformista junto a Joaquín Balaguer y no de Jacobo Majluta como se comentaba por lo bajo, debido a los acercamientos entre el senador perredeísta y la gente del Este. Balaguer, que había sido derrotado en dos intentos anteriores frente al PRD con Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco, respectivamente, cambió el chucho de su tren e incluyó a un exitoso empresario industrial. Ya era habitual que su compañero de fórmula fuera el abogado Carlos Goico Morales. Majluta decantó por otro empresario de Santiago, hombre de confianza de la familia Bermúdez que tampoco tenía militancia política.

Los candidatos presidenciales son desconfiados en la formulación de su boleta para evitar conspiraciones. Cambian este protocolo cuando carecen de fortaleza y tienen que pactar. Por ejemplo Jorge Blanco buscó a Manuel Fernández Mármol que estaba enfermo y murió en el poder. Morales Troncoso no era político ni tenía el perfil de tal. Era un buen gerente con amplias conexiones internacionales y Balaguer no estaba en buenas con los norteamericanos. Lo necesitaba para limar esas asperezas, aunque no sumara votos en el país. Balaguer estaba viejo y enfermo. Sus 12 años de Presidente fueron de intensa represión y fraudes electorales. Se pensaba que esa candidatura sería derrotada nuevamente sobre todo porque Majluta venía con viento de cola. Se le daba por seguro ganador y se creía que Morales Troncoso había tomado una mala decisión. Yo era encargado de prensa de Majluta, quien era presidente del Senado. Conocía muchos íntimos manejos de la candidatura del expresidente de la República, un hombre de mucho carisma y diestro en el tema económico. Mi cercanía me cercioraba que no pararían los intensos choques con el presidente Jorge Blanco, quien tenía por aliado a José Francisco Peña Gómez, líder del partido blanco. Esa brecha sería a la postre una ventaja decisiva para Balaguer-Morales.

La enemistad entre Jorge Blanco y Majluta databa de tiempo atrás y en ella también se involucró Hatuey de Camps que era el cerebro gris del Presidente de la República. La división del PRD fue funesta para la candidatura presidencial ya que el mandatario le cerró los caminos al candidato y hasta entregó el control del conteo de los votos a los contrarios de él. La victoria Balaguer-Morales abrió nuevas posibilidades presidenciales.

Tags relacionados