Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la Diana

Primer Tiro El déficit fiscal es una variable a la cual reacciona la política monetaria del Banco Central, y el mismo puede determinar que esta sea expansiva, neutral o contractiva. Por primera vez en muchos años se ha enviado una señal clara de que los responsables de ambas políticas tienen la firme intención de ejecutar sus acciones de manera coordinada. Aunque los datos de la ejecución presupuestaria están procesados solo hasta el mes de julio del año en curso, algunos economistas y centros de investigación están pronosticando un déficit para todo el año muy superior a lo presupuestado. Tal es el caso del CREES, entidad que estima que el déficit del año en curso sería de RD$152,000.00 millones. El déficit acumulado todavía está ligeramente por debajo del monto presupuestado, y el hecho de que la tasa de política monetaria se mantenga inalterable indica que el Banco Central no ha respondido con una posición restrictiva a los aumentos del déficit, pues la subastas de títulos no son contractivas mientras no superen al monto de los vencimientos y del déficit cuasifiscal, cuyo impacto en la emisión monetaria debe ser esterilizado por esa entidad emisora.

Segundo Tiro El segundo tiro de la entrega del día 8 del mes en curso planteaba lo siguiente: “Terminar un año electoral con un déficit igual al presupuestado es algo que nunca se ha hecho. El déficit acumulado a julio era de RD$45,854.5 millones, pero el financiamiento neto ascendió a RD$73,325.8 millones, equivalente al 96.6% del contemplado para todo el año... Pero como el financiamiento neto es igual al déficit (si se paga todo gasto devengado durante el período fiscal con los ingresos percibidos), lo anterior significa que el déficit acumulado al cierre de agosto, o del cursante mes, era o sería igual al presupuestado. Pero eso también quiere decir que durante lo que resta del año los gastos deberían ser cubiertos completamente con los ingresos corrientes, a menos que ocurran disminuciones de gastos o aumentos de ingresos no presupuestados, vinculados o no a cambios en los precios del oro y el petróleo. Los precios del primero han aumentado significativamente, y los precios promedio del segundo han estado por debajo de lo presupuestado”.

Tercer Tiro Es necesario corregir y rectificar la interpretación de la diferencia entre el déficit financiero (diferencia entre ingresos y gastos totales) y el financiamiento neto (diferencia entre los desembolsos y amortizaciones de deuda gubernamental). El verdadero déficit se mide según este último criterio, y la diferencia entre esta medida y la primera se denomina “Saldo Residual” en la metodología del FMI y el Banco Central. A julio esta parte del déficit ascendía a RD$27,471.3 millones, equivalente a un 37.5% del déficit total. Sin embargo, si esta fracción del déficit se origina en pagos de cuentas por pagar generadas en períodos anteriores, entonces el mismo produce una reducción de la deuda pública, y no sería un gasto, sino una reducción de pasivos que debería de incluir su fuente de financiamiento. Terminar con un déficit igual al presupuestado, y hacer los ajustes correspondientes al presupuesto en ejecución son metas que deben alcanzarse para hacer lo que nunca se ha hecho en materia de transparencia en la ejecución del gasto público y en la mejoría de la sostenibilidad de la deuda pública.

Tags relacionados