Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

El corazón

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y CarpioSanto Domingo

El tema del corazón a nivel mundial y en este día que se dedica especialmente al corazón, se refiere evidentemente al corazón físico, al corazón que maneja nuestra sangre, que es razón para poder seguir existiendo.

Por eso se llama el cuidado del corazón, por eso se pide que se vigile el corazón, que se hagan chequeos periódicos. Pero el corazón también nos habla, como todos los órganos del ser humano, de otra dimensión, de la dimensión espiritual. El corazón representa también a todo el ser humano, a todas las personas.

Esa frase que conocemos tanto, “ese hombre o esa mujer es de corazón duro”, no es el corazón-músculo que se ha endurecido, es su persona, es su ser, es su interioridad. Por eso, al celebrar la fiesta del corazón, cuidemos el corazón físico, el músculo-corazón, porque por ahí fluye toda la sangre, pero cuidemos también lo que nosotros somos como personas, representadas en el término corazón, para que nosotros, al cuidar nuestro corazón, nuestra persona, también conservemos no solamente la salud física, sino la salud psicológica y espiritual, ese es el otro significado de la palabra corazón.

En el Día del Corazón, miremos la persona en su sentido integral: lo físico, el corazón físico, lo espiritual y lo psicológico, porque el corazón representa todo eso, a la persona entera.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados