Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Aduanas y los ‘shipping’

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Por más de una década, los denominados ‘tanques azules’ y/o las ‘cajas’ que llegan desde Nueva York, Boston, Miami o Puerto Rico han constituido una verdadera ‘válvula de escape’ a las penurias económicas de muchas familias en el país.

Esa modalidad, desarrollada por la gracia otorgada por las Aduanas desde la época de Miguel Cocco, fue prostituida y degradada a acciones dolosas, como el contrabando y el trasiego de mercancías prohibidas y/o peligrosas para la seguridad nacional.

El transporte ‘de puerta a puerta’, realizado por los denominados ‘shipping’ o ‘mudanceros’, se ha convertido en un negocio muy amplio, rentable y efectivo. Alimentos, ropa, calzados, electrodomésticos, mayormente usados son recolectados por dominicanos residentes en el exterior para enviarlos cada mes a sus familias pobres en el país en los ya afamados ‘tanques azules’ y/o las ‘cajas’.

Grupos de mafiosos allá y aquí, e incluidos trabajadores de la propia Aduanas, aprovechando la informalidad tolerada a los ‘shipping’, han creado un entramado delincuencial en torno a lo que es un negocio favorable para los pobres.

Pistolas y fusiles desarmados en piezas diseminadas en diferentes envases, US$ del narcotráfico y el lavado escondidos hasta en cajas de Cornflakes, drogas, vehículos desarmados en muchísimas piezas, toneladas de arroz en pequeños saquitos, y hasta esparcido, son echados dentro de los ‘tanques azules’ y/o las ‘cajas’ para tratar de evadir los controles sobre la importación de mercancías para negocio y/o artículos que deben pagar impuestos y/o que están prohibidos.

El decomiso en Aduanas, hace unos días, de un cargamento de municiones para escopetas y rifles al parecer ha sido el detonante necesario para poner control a la tolerancia.

Comentaba en mis programas, Oye País y el interactivo de la Super 7FM, que el envío de los ‘tanques azules’ y/o las ‘cajas’ no debía prohibirse dado su efecto social, sino que las autoridades debían asumir sus obligaciones de supervisión, vigilancia y acción contra los ataques de los contrabandistas de materiales prohibidos y/o sensitivos, camufladas en esas importaciones.

Tuvo que llegar a Aduanas un tecnócrata, como Enrique Ramírez, para proceder a poner freno al problema, como se establece en el comunicado publicado este lunes en la prensa matutina en que se establecen reglas de juegos claras al transporte de los ‘tanques azules’ y/o ‘cajas’ para favorecer a familias pobres.

Tags relacionados