Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

IDEANDO

Merengues sin letras

El merengue no es una música para escuchar, es una música para bailar. Nadie se deleita con solo oír las letras de un merengue.

No es un género que se caracteriza por estar dotado de buenas letras, sino por su contagioso buen ritmo. La mayoría de los mejores merengues dominicanos no se han hecho memorables por las bondades de sus letras, sino por la cadencia de sus compases.

Es el caso del merengue sin letras que se hizo famoso precisamente porque no tenía letras.

Ello quiere decir, que la ausencia de buenas letras y el pobre contenido lírico de los merengues, no son los responsables de su decaimiento. Me parece que la razón fundamental de su decadencia responde a la falta de nuevos líderes. He discutido este tema con algunos merengueros de prestigio y coinciden en que es necesario que emerjan nuevos ídolos para que el género resurja.

Si la pléyade de muchachos que hoy cultivan con éxito los nuevos géneros musicales se hubiesen insertado en el merengue con la misma suerte, hoy estuviéramos hablando de un gran renacimiento de este ritmo.

Simplemente asistimos a una era infértil en la producción de merengueros populares. No hay tal crisis del merengue. Cuando en una fiesta suena un merengue, la pista se llena de bailadores y la gente lo disfruta sin tomar en cuenta quien lo interpreta y a qué generación pertenece.

El género puede que no cuente con la efervescencia de esos ritmos epocales que hoy son la sensación de la juventud. Pero de seguro será testigo de la sepultura de todas estas fiebres pasajeras que coyunturalmente envuelven esta generación.

Pienso que el merengue vive y vivirá por siempre. Es una de las pocas cosas nuestras que aún quedan y debemos preservar, aunque para ello sea necesario hacerle algunas adecuaciones más a tono con el paladar musical de la modernidad.

El doble sentido, la vulgaridad, han sido históricamente la materia prima de nuestro merengue. Por tanto, esa no es la causa fundamental de su decadencia actual.

Tags relacionados