Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Feria del Libro con Pedro Vergés

Para el 19 de septiembre venidero, ha sido anunciada la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2016.

Suspendida su celebración el pasado abril, no pocos pensábamos que este 2016 se iría sin la celebración del evento. Pero la designación de Pedro Vergés al frente del Ministerio de Cultura nos hace pensar que la Feria del Libro de este año será otra cosa.

Vergés, a quien dicho sea de paso solamente conozco por su obra, es un escritor, profesor y diplomático criollo que estudió filología en la Universidad de Zaragoza, España.

En Barcelona trabajó como redactor en la revista de lengua y literatura Camp de L’Arpa, cofundò la también revista Hora de Poesía en Barcelona y aquí en el país es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, fue maestro en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y ocupó la dirección del Instituto de Cultura Hispánica.

En 1981, la novela Solo Cenizas Hallarás, única de la autoría del hoy Ministro de Cultura, recibió dos importantes galardones: el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana y el Premio de novela Blasco Ibáñez, siendo hasta ahora el único dominicano con esos reconocimientos.

Inspirada en el viejo bolero con igual título, la novela, que es un verdadero clásico, trata sobre el período posterior a la caída de Rafael Leónidas Trujillo, por lo que me atrevo a afirmar que a pesar de haber transcurrido más de tres décadas de su publicación, el tema sigue teniendo vigencia.

La designación de Pedro Vergés ha sido recibida con verdadero beneplácito por todos los sectores culturales del país y esperamos que, de un intelectual acabado como él, la Feria del Libro sea una verdadera fiesta de la cultura, en que el libro destaque como principal protagonista y en la que la rica bibliografía dominicana sea exhibida como uno de los más importantes tesoros nacionales.

Esperamos una Feria en la que los amantes de la lectura puedan disfrutar de un ambiente tranquilo, sin estridencias, sin música ensordecedora porque, hay que admitirlo la música y los espectáculos tienen su escenario que no es el del libro y la lectura. Queremos y esperamos una Feria del Libro cualitativa, no cuantitativa.

Bienvenido sea Pedro Vergés al Ministerio de Cultura y esperamos que, con su presencia, esa Cartera juegue el importantísimo rol que verdaderamente le corresponde.

Tags relacionados