Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Persona non grata

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El Ministerio de Cultura anunció ofi cialmente que el escritor Mario Vargas Llosa será la fi gura internacional central de la próxima Feria del Libro, a celebrarse a partir del 19 de septiembre de 2016 y en el marco de la cual se le entregará el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016.

La llegada de Vargas Llosa para ser premiado por el Estado es una grave ofensa y afrenta al pueblo dominicano.

Para nadie es un secreto que, tanto Vargas Llosa como su hijo, Gonzalo Vargas Llosa, se han constituido a nivel internacional en ejes fundamentales de la campaña de descrédito contra la República Dominicana, propalando la infamia de que nuestro Estado fomenta la apatridia en perjuicio de cientos de miles de supuestos dominicanos de origen haitiano.

Los Vargas Llosa (padre e hijo), no sólo han acusado al país con el tema infame de la supuesta apatridia, sino de racismo, lanzando al mundo a nivel mediático la falsa y perversa especie de que los haitianos en la República Dominicana están sufriendo una persecución por parte del Estado dominicano y de su pueblo, similar a la de los judíos en la época nazi de Adolfo Hitler.

Que el Estado dominicano premie a Vargas Llosa después de todas las barbaridades que ha dicho contra nuestro país es una vergu¨enza nacional, de la que sólo son capaces dominicanos que no les importa en lo absoluto su país, ni su soberanía, ni su dignidad, ni sus valores más preciados.

No me imagino dónde va a meter la cara el fl amante nuevo Ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien siendo embajador de RD ante la OEA tuvo la gallardía y la fi rmeza de enfrentar y poner en su puesto las infamantes acusaciones de “apatridia” y “racismo” enarboladas por el Estado haitiano en Washington, en una reunión especial que hiciera OEA hace dos años, en la que Haití logró sentar a la República en el banquillo de los acusados a nivel internacional.

Una foto del dominicano digno que vi en la OEA defendiendo a su país, galardonando en nombre del Estado dominicano al verdugo de su patria a nivel internacional y abanderado precisamente de las mismas acusaciones que nos hicieran los haitianos en la OEA, sería una de las humillaciones y ridículo más grandes que se hubiera podido hacer a un hombre público.

Si el primer ministro Gustavo Montalvo y el infl uyente sector palaciego que dirige, quieren galardonar a Mario Vargas Llosa, que lo hagan y den la cara directamente. Que vayan a la Feria del Libro, o lo lleven al Palacio Nacional; que le entierren el puñal a la dignidad de su patria, galardonando a quien ha pisoteado la República, pero que tengan el pudor mínimo de no enviar a entregar el premio al ministro Vergés, el mismo que nos defendió dignamente en la OEA.

He hecho un llamado a la sociedad dominicana a prepararse para protestar cívica y ordenadamente contra la afrenta de premiación de Vargas Llosa. He apelado y apelo a todos los dominicanos que les duela su país a que se sumen al rechazo de este infame premio. A los más de 18,000 capitaleños que votaron por mí y que nos convirtieron en la tercera fuerza electoral a nivel de la Senaduría del Distrito, les pido que participen de la manera que mejor lo entiendan, manifestando su rechazo a la presencia en el país de Mario Vargas Llosa en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro.

Estoy consciente de que el objetivo de ese infl uyente sector del Palacio Nacional es echar atrás o mediatizar los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y que el premio y la “llegada triunfal” de Vargas Llosa al país son parte de la estrategia de los planes binacionales de unifi cación de Haití con la República Dominicana.

El fallo del TC No. 168-13 y nuestra Constitución son la frontera jurídica que establecen de manera y precisa que los hijos de ilegales nacidos en la República Dominicana no son dominicanos.

Y es eso lo que quieren derribar las potencias extranjeras que están detrás de los pronunciamientos de los Vargas Llosa contra RD y que actúan en connivencia con malos dominicanos que conspiran en silencio contra la República.

No descansaremos ni desmayaremos en los esfuerzos por defender la República Dominicana; no importa lo adormecido o anestesiado que en este momento pueda lucir nuestro pueblo coyunturalmente, ni los riesgos que tengamos que asumir enfrentando los poderosos intereses que están detrás de estas maquinaciones arteras contra la soberanía dominicana.

Vargas Llosa viene a buscar orondo su premio del gobierno dominicano; nos toca a nosotros, como sociedad, demostrarle el rechazo a su presencia en nuestro país. Que esté claro, siente y respire mientras esté en la Patria de Duarte, que es “persona non grata” en nuestra querida nación.

Tags relacionados