Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¡No desesperéis!

La suspendida jueza Awilda Reyes quiere que el Ministerio Público documente el expediente que la implica en una red mafiosa de la Judicatura, y observa --quizás con razón--, que “a la mesa le faltan patas” en tanto no se mencione a supuestos o reales compañeros de una aventura que la mantiene en prisión domiciliaria.

Tal vez la doctora Reyes se está desesperando un poquito demasiado después que su compañero de expediente, el también exmagistrado Francisco Arias Valera, diera la primera prueba de desajuste emocional al intentar un “asilo por persecución” en la Nunciatura Apostólica.

En cualquier circunstancia, el caso ha tomado otra dimensión por los acontecimientos que han seguido a la locura del intento de “asilo”: el abogado de Arias Valera, doctor Carlos Balcácer --litigante exitoso que se mueve con proverbial destreza en los tribunales--, “se fue pero no se fue del caso” por la forma torpe en que el exmagistrado se está manejando.

En la audiencia del pasado miércoles, Arias Valera anunció que solicitará la inhibición de la jueza de la instrucción especial, doctora Ramona Rodríguez, a quien acusa de recibir instrucciones de su esposo, el abogado Joaquín Belisario, para que lo retorne a Najayo.

A juzgar por el curso que va tomando este proceso y por los acontecimientos pintorescos que van surgiendo, la “red mafiosa” de la Judicatura podría convertirse en el juicio de la décadaÖ Si no, que le pregunten a Balcácer.

... De locura en locura Carlos Balcácer dice ahora que recusará a la jueza Rodríguez por “desvincularlo” indebidamente de la defensaÖ ¿Pero bajo cuáles argumentos podrá defender a Varela después que lo sacó de Najayo y cometió el absurdo de buscar “asilo” en la Nunciatura violando la coerción?

El único argumento que tiene a manos es declararlo inhabilitado por trastornos mentales, pero el acusado se niega diciendo que está en sus cabales y que el propósito del “asilo” fue llamar la atención de los medios de comunicación.

Después que dijo el disparate de que lo querían forzar a implicar a Leonel Fernández y a Radhamés Jiménez en la trama para vender sentencias a narcotraficantes --algo que no creyó nadie, ni siquiera él ni su abogado--, se desmintió a sí mismo diciendo que se inventó semejante disparate.

La última locura es recusar a la jueza Rodríguez atribuyéndole parcialidad en el proceso y un comportamiento similar al del Ministerio Público que carga la acusación, una metida de pata que ahora refrenda de forma insólita el doctor Balcácer, un abogado que conoce todos los trucos de la justicia.

... Y Awilda contraataca “Si como afirmó en su acusación el entonces procurador Francisco Domínguez Brito, en esa estructura mafiosa hay funcionarios, ex jueces, empleados y abogados, entonces a esta mesa le faltan patas”, dijo la suspendida jueza cuando fue llevada a la corte.

Según reseñas periodísticas, la doctora Reyes argumentó que de haber existido una estructura mafiosa como la denunciada por Domínguez Brito, tendría que haber implicados con distintas funciones en el tren judicial y que no están junto a ella en al banquillo de los acusadosÖ

Se busca una variación de la medida de coerción y que los dos acusados sean retornados a NajayoÖ “No os desesperéis”, decía el ex procurador Víctor Céspedes. ¡Porque ahora es que se van a ver y oír cosas!

Tags relacionados