Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El nuevo Canciller

Pocos dominicanos tienen la experiencia de Miguel Vargas en materia de relaciones internacionales desde que empezó a desbrozar un largo camino junto al extinto presidente del PRD, José Francisco Peña Gómez, y en los últimos años como líder regional y vicepresidente mundial de la Internacional Socialista.

Más de dos décadas en las relaciones políticas internacionales lo han catapultado por siete años seguidos en la vicepresidencia mundial de la Internacional Socialista, un órgano multipartidario en el que los últimos tres años ha desempeñado su presidencia para la América Latina.

En adición, cuenta con vínculos de amistad personal y relaciones políticas de muchos años en Europa, y es un emprendedor de iniciativas para zanjar conflictos políticos y diplomáticos.

Sus relaciones en el más alto nivel del partidismo latinoamericano y europeo le han permitido acercar sectores en conflicto que parecían irreconciliables, o por lo menos han provocado diálogos para resolver agudas diferencias entre líderes y naciones de la región.

En ese ámbito, su liderazgo en la Internacional Socialista ha navegado libre de confrontaciones internas desde que llegó a la presidencia regional de ese órgano político.

Dan testimonio del trabajo discreto de Vargas los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, autores de dos de los primeros mensajes de felicitación momentos después de conocerse su designación como Canciller de la República.

... Valora la distinción “ÖEn mejores manos no podía poner el presidente Medina su política exterior”,--escribió Torrijos-- “porque quienes conocemos tu trabajo en ese campo estamos conscientes de que la diplomacia dominicana ha sido enriquecida”.

“Amigo Miguel: Con tu escogencia como Ministro de Relaciones Exteriores, el presidente Danilo Medina perfila su nuevo gobierno trazando con buenos augurios la diplomacia internacional de la República Dominicana”, dice el mensaje del líder socialista y expresidente del gobierno español.

Otros líderes mundiales y figuras descollantes de la diplomacia internacional han felicitado a Miguel por su designación, entre ellos las cancilleres de Venezuela, Colombia y Panamá; el ministro García Margallo, de España, y otros destacados líderes de la diplomacia mundial.

Luis Ayala, el secretario general de la IS, ponderó “el extraordinario trabajo” que ha llevado a cabo el ingeniero Vargas en la proyección internacional del país y en las propuestas de solución de conflictos políticos y sociales en varios países de la región.

Mediación en Venezuela En la mediación sobre el conflicto político de Venezuela, Miguel Vargas no ha estado al margen. En su condición de presidente de la Internacional Socialista fue contactado por ambos sectores en pugna antes incluso de crearse la comisión mediadora compuesta por Zapatero, Torrijos y Leonel Fernández.

Zapatero, dirigente histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Torrijos, líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, son también miembros de la Internacional Socialista y en esa condición tratan de hallar solución negociada a la crisis venezolana.

El primer contacto de su mediación se hizo a través de Vargas en el pasado mes de mayo cuando vinieron al país como observadores de las elecciones. A partir de entonces la IS hizo algunas de las coordinaciones básicas para los primeros esfuerzos de mediación. Ahora como Canciller, Vargas deberá recibir las instrucciones del presidente Medina para determinar el giro que se espera de ese esfuerzoÖ El gobierno dominicano, sin embargo, se ha ofrecido para facilitar una mediación imparcial.

Tags relacionados