Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Veinte años después

Avatar del Listín Diario
VÍCTOR A. MARMOLSanto Domingo

El doctor Joaquín Balaguer, visiblemente incómodo, dio un puñetazo en su escritorio y exclamó: ®Ahí va la Plaza de la Salud®, y de inmediato ordenó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo elaborar un decreto, el 17-96, mediante el cual se declaraba de utilidad pública y de interés nacional, los terrenos con un área de 283,635.14 metros cuadrados donde funcionaba el antiguo Hipódromo Perla Antillana, en el Ensanche La Fé. Esta obra había sido construida por iniciativa del dictador Rafael L. Trujillo con motivo del Centenario de la Independencia Nacional en el año 1944.

La reacción del doctor Balaguer, al declarar de interés nacional los terrenos del antiguo Hipódromo, fue ante la oposición del entonces síndico del Distrito Nacional, Rafael Subervi Bonilla, quien reclamaba la propiedad por parte del Cabildo de Santo Domingo. Balaguer tranquilizó al síndico Subervi dándole al Ayuntamiento la suma de RD$30.0 millones como compensación.

En el entorno del antiguo Hipódromo, al correr el tiempo, se levantaron no solamente obsoletas cuadras de caballos, sino que el sector se había arrabalizado con casuchas destartaladas y viejas casas que servían de negocios y de habitad a familias pobres que habían emigrado de los campos y de barrios de la capital. También había algunos burdeles

En su vasto plan de obras, el ex presidente Balaguer dispuso la construcción de la Plaza de la Salud, a la cual bautizó mediante decreto con el nombre de Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, en honor del ilustre galeno, fallecido, promotor del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

La primera obra iniciada fue el Hospital General, llamado en ese entonces Hospital General Materno Infantil y sus Pabellones de geriatría y Traumatología. Su construcción comenzó en noviembre de 1995 a cargo de la firma de ingenieros y arquitectos R.L. Berges & Asociados. También participó la firma Diseño Integral, Nueve meses después, el 10 de agosto de 1996 Balaguer inauguraba la obra, seis días antes de entregar el Poder al Presidente electo, doctor Leonel Fernández, a quien había apoyado en las elecciones del 16 de mayo, en la segunda vuelta.

Seis meses antes de terminar su período constitucional, Balaguer emitió dos decretos, uno en febrero y otro en abril de 1996, creando los patronatos para dirigir y administrar las obras con el propósito de ®evitar la introducción de la política en esas instituciones®. Escogió reputados y probos ciudadanos de diferentes sectores.

El 12 de febrero de 1996 el ex mandatario creó el patronato del CEDIMAT, y el 18 de abril del mismo año creó el patronato del Hospital General. Meses después, Balaguer entregó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez las sumas de RD$3.0 y RD$162.0 millones, y al ingeniero Heriberto De Castro la suma de RD$30.0 millones, para dejar bajo sus responsabilidades la terminación de las obras. López Rodríguez había sido designado como presidente del Patronato del CEDIMAT, y De Castro presidente del patronato del Hospital General.

El Congreso Nacional a unanimidad de los señores legisladores, aprobó el 28 de abril de 1999, la ley 78-99 mediante la cual se constituían los dos patronatos que estaban funcionando en virtud de dos decretos. La ley fue promulgada por el entonces presidente Hipólito Mejía y había sido hecha también ®para proteger las instituciones de los vaivenes de la política®.

Actualmente, el Patronato del Hospital General está integrado por los señores doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente, ingeniero José del Carmen Ariza Gómez; primer vicepresidente, doctor Joaquín Mendoza, segundo vicepresidente; licenciada Fiordaliza Martínez de Valdez, tesorera; licenciado Federico Henríquez Gratereaux, vicetesorero, y los miembros ingeniero Johnny Jone, licenciado Héctor Risek, licenciado José Miguel González Cuadra, señora Mary Pérez de Marranzini, señora Rosa Gómez de Mejía, señor Eliseo Pérez García, (Ellis Pérez).

Como miembros ex oficios la doctora Mercedes Rodríguez, por el Ministerio de Salud, doctor Arístides Victoria José, por el Ministerio de Trabajo, y la doctora Mayra Pérez, por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

La directora ejecutiva del Hospital es la licenciada Greisy Concepción de Bisonó, licenciada Fresa Fernández, directora financiera, doctor Nepomuceno Mejía, director médico, ingeniero Luis Rivas, director de operaciones y licenciada Sonia Ramos, contralora.

El patronato del CEDIMAT está integrado, entre otros, por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien lo preside, y los destacados empresarios José Luis Corripio (Pepín), José Miguel Bonneti, José león Asencio, Víctor Méndez Capellán, Ramón Báez Romano, Marisol Vincet.

Pese a la oposición de diferentes sectores durante y después de su construcción, el Hospital General se mantiene majestuoso desafiando el futuro bajo la rectoría de su patronato encabezado por el doctor Castaños Guzmán, quien al través de su brillante gestión ha sabido conducirlo hacia el éxito con transparencia, honestidad, profesionalidad y decoro, “con alta calidad humana”.

Para que no se olvide.

Tags relacionados