Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

RD el mayor crecimiento AL

La CEPAL adelanta que para este año la economía dominicana será la de mayor crecimiento en la región. Es una noticia que fondea al gobierno en su búsqueda de inversionistas. El aval de ser uno de los países de mayor crecimiento sostenido es su carta de presentación en el mundo de los negocios.

Esta fortaleza ha generado que la estima de riesgo país, elemento básico para el mundo de las altas finanzas, se más sólida.

El análisis del organismo de la ONU afirma que la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento y que habrá una lenta expansión del comercio, que aún no se recupera de los niveles a que los sumió la crisis financiera global. También influye en los pronósticos la incertidumbre financiera internacional que se ahonda con la decisión del Reino Unido de abandonar la Comunidad Europea.

CEPAL augura una contracción para América del Sur pero crecimiento para Centroamérica con papel descollante para República Dominicana.

La auspiciosa información de la ONU es un reconocimiento a la administración del PLD que ha logrado mantener una estabilidad macro económica durante años. También la estabilidad política nacional es factor que permite un desarrollo de las inversiones nacionales y extranjeras.

Esta más que claro que la timidez del dinero la vence la estabilidad política, controles eficientes, estímulos a la inversión y reglas de juego claras. Con el paso de los años la nación se ha ido ajustando a las normas internacionales de negocios y transparentando las normas para la inversión.

Leonel Fernández y Danilo Medina han puesto acento en controles eficientes que han desarrollado los técnicos del Banco Central bajo la dirección de Héctor Valdez Albizu. El gobernador histórico del BC ha sido pieza clave en las operaciones financieras nacionales. Es un banquero de formación y su destreza ha beneficiado a las administraciones a las que ha servido. Tanto a Balaguer como al PLD.

En este dulce contexto, porque no hay música más agradable que la buena marcha de los negocios, hay una nota que altera los compases.

El sostenido crecimiento del país poco se refleja en los niveles inferiores de la población. El mismo Valdez Albizu lo ha señalado.

Los rectores de los negocios deben reflexionar que la paz política se asienta sobre la justicia económica. La bolsa del dinero debe ser pinchada. Hay que cambiar el modelo de distribución de las riquezas.

Tags relacionados