Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN PLURAL

Libre y coherente. No me desdigo

Avatar del Listín Diario
Yvelisse Prats Ramírez De PérezSanto Domingo

Soy coherente. Mi coherencia, que algunos llaman terquedad, es un compromiso identitario que funge como pegamento entre lo que quiero ser y lo que soy, un rechazo tajante a disfrazar, o cambiar mis convicciones hondas por algún beneficio o cisteres mezquinos.

La coherencia no me vuelve una mula empecinada. Vivo entre libros y tuits y me voy abriendo a saberes que modifican.

Cuando aprendo algo que es verdadero y bueno, lo asumo como parte de mi equipaje cognitivo, afectivo también. Mi coherencia sigue intacta, porque adquiero razones para defender mejor los temas que por amor investigué para creer aún más en ellos, y defenderlos con más bríos.

De ahí que no tengo que retractarme lo que digo cuando lo creo, lo pienso y lo investigo.

Por eso, no puedo complacer al Prof. Lidio Cadet que me solicita retractarme de lo que plantee en Rueda de Prensa en abril junto a otros 3 exministros de educación.

No me retracto, porque en la Rueda de Prensa que él cuestiona, los 4 exministros solo hicimos comentar una investigación periodística que develó el montaje de unos “graduandos” que no eran tales, organizado por el alcalde Roberto Salcedo.

No solo nosotros reaccionamos al montaje. Fue tal la conmoción ante este reportaje acucioso que el propio gobierno creó una Comisión para investigar el caso.

La amenaza de Lidio Cadet de someternos si no nos retractamos es una muestra de intolerancia exacerbada ante el disenso, ínsito del sistema democrático.

El Prof. Cadet demuestra que no existe tal democracia en nuestro país, haciéndole un flaco servicio a su partido y a su gobierno al intentar intimidarnos ¡y nombre de don Juan de quien aprendí a fortalecer la coherencia que traje en mi ADN!

No me desdigo de lo que dije sobre el “montaje”. Les tengo miedo a los ratones y a los sapos, pero mi coraje cívico se mantiene pese a los 85 años que hoy cumplo.

No solo cuestionó la mascarada convocada por Roberto Salcedo, sino, ampliando mi crítica incluyo al Programa QAC en su conjunto. Lo afirmo con dolor. Creí en él, pese a mi renuencia de opositora radical a participar en actividades de gobiernos ajenos, acepté ser miembra de la Junta Nacional de Alfabetización, movida por mi pasión de maestra y mi compromiso como ciudadana activa.

Como dice Neruda: “Yo estuve ahí, y mantengo el testimonio”. Me fui desencantando, porque hacía preguntas que nunca obtuvieron respuestas. Del silencio sobre mis cuestionamientos pude inferir que el QAC no marchaba bien.

Sé algo sobre Educación de Adultos; mi Programa Especial de Educación Ciudadana (PEEC) fue asumido como un modelo por UNESCO, y trabajé con expertos internacionales, como el inolvidable Pepe Rivero.

En concentraciones masivas, incluso con la presencia del Ciudadano Presidente de la República se entregaron certificados a miles de alfabetizados, NUNCA logré que me informaran, cuales sindicadores de desempeño se utilizaban para medir las competencias lectoras.

Otra pregunta siempre evadida, fue el COSTO del Programa Especial de la Presidencia. Espero que los diputados de la oposición lo indaguen.

A esto se sumó mi creciente frustración porque no se ha ofrecido a los pocos o muchos alfabetizados la CONTINUIDAD educativa indispensable, sin ella, el programa se ha convertido en una campaña pasajera.

La partidización que fue creciendo en el manejo del QAC, completó mi decisión, triste, pero firme, de retirarme de la Junta.

Me retiré, sin ruido mediático alguno. Mis ausencias no fueron notadas, supongo que porque coincidieron con el cambio de mando en la Dirección del QAC y durante meses no se convocaron reuniones del organismo.

Como no soy miembra de la Junta, no asistiré el martes 26 a la reunión a la que fui convocada en que la Comisión rendirá el informe que también nosotros en Rueda de Prensa solicitamos.

Creo que no me equivoco al pensar que ya conozco en el fondo su contenido, puesto que leí la “Respuesta” de Lidio.

No me retracto de mi posición crítica. Usted, Prof. Lidio recuerde que fue sacerdote, y aprendió en la Biblia: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

¡Soy libre!

Tags relacionados